¿Por qué los camiones comerciales tienen ruedas convexas y cóncavas?

¿Por qué los camiones comerciales tienen ruedas convexas y cóncavas?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Es asombroso a lo que tu cerebro se vuelve ciego después de años de exposición repetida. Probablemente hubo una vez, cuando era muy pequeño, en el que viajaba en el asiento trasero del Dodge Caravan 1992 de mi madre y miraba por la ventana, preguntándome por qué las ruedas del camión de trabajo y el remolque del tractor se veían tan paradójicamente hundidas y abultadas. Y luego dejé de lado ese pensamiento durante muchos años, como hacemos nosotros. Pero hay razones por las que los camiones son como son, como hemos explicado en el pasado. Y hoy, vamos a abordar la cuestión de la rueda. Spoiler: se trata de empaque, ahorro de costes y buen sentido común a la antigua.

Las ruedas delanteras de muchos camiones comerciales suelen estar arqueadas, donde el área sobre el eje está abombada. Eso es para encajar las juntas de dirección, casquillos y cojinetes, así como los sistemas de suspensión y frenos, manteniendo el eje lo más ancho posible para una máxima estabilidad. También significa que el centro del eje sobre el que giran las ruedas está lo más alineado posible con el centro de la rueda y el neumático, y eso también beneficia la dinámica y la capacidad de carga.

Es cuando miramos hacia atrás que las cosas se ponen un poco más interesantes. Si nunca antes has visto ambos lados de una camioneta Steelie estándar, es posible que no sepas que la rueda más externa en la parte trasera de una doble (una camioneta con dos ruedas traseras a cada lado) es idéntica a las ruedas del eje delantero, excepto volteada para que estés mirando el reverso. Esa rueda en realidad está atornillada a la cara de la rueda trasera más interna, que está orientada de la misma manera que las del eje delantero.

Es una solución ingeniosa, porque los beneficios de la geometría del eje delantero aún se aplican al eje trasero, pero también obtiene una mejor distribución del peso y una mayor capacidad de carga útil de las cuatro ruedas traseras. Y si un neumático falla y necesita ser reemplazado, todas las ruedas son iguales. No hay necesidad de preocuparse por las ruedas especializadas para la parte delantera o trasera. Eso es practicidad.

Una de esas respuestas simples a una pregunta simple que te sorprende por su ingenio. Camiones: un pozo sin fin de resolución satisfactoria de problemas de ingeniería que nunca dejan de ocurrir.

¿Por qué los camiones comerciales tienen ruedas convexas y cóncavas?
¿Por qué los camiones comerciales tienen ruedas convexas y cóncavas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué los camiones comerciales tienen ruedas convexas y cóncavas?