¿Por qué las venas de algunas personas son 'difíciles de encontrar'?

¿Por qué las venas de algunas personas son 'difíciles de encontrar'?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La extracción de sangre es un procedimiento común en el campo de la atención médica, pero para algunas personas, encontrar sus venas puede ser una tarea ardua y frustrante. ¿Por qué sucede esto? Examinemos las diversas razones detrás de este fenómeno y cómo factores internos y externos pueden complicar la búsqueda de las venas.

Según el Dr. Mark Whiteley, un cirujano venoso consultor y flebólogo en The Whiteley Clinic en Inglaterra, varias variables contribuyen a la dificultad de encontrar las venas de algunas personas. Estos factores incluyen la profundidad y el tamaño de las venas, la hidratación del paciente y sus niveles de estrés.

Una razón fundamental detrás de la dificultad en la localización de las venas es la técnica utilizada. El método estándar implica el uso de un torniquete en la parte superior del brazo para dilatar las venas en el antebrazo, donde se extraerá la sangre.

Sin embargo, si el torniquete se ajusta incorrectamente, las venas pueden permanecer ocultas. Demasiado apretado y las venas no se llenarán de sangre; demasiado flojo, y la sangre venosa podría filtrarse debajo del torniquete, lo que resulta en venas desinfladas.

La temperatura ambiente también influye en la visibilidad de las venas, ya que estas forman parte del sistema de regulación térmica del cuerpo. En situaciones de calor, las venas tienden a dilatarse, facilitando su detección. Por otro lado, en condiciones frías, las venas se contraen, lo que hace que sean difíciles de dilatar.

Además de los factores externos, la anatomía individual juega un papel crucial. Algunas personas tienen venas demasiado pequeñas o profundas para ser fácilmente localizables.

Esto es especialmente común en individuos con una masa corporal significativa. Además, algunas personas poseen "venas rodantes", que se mueven con facilidad al tacto y pueden cambiar de posición durante la inserción de una aguja.

El estrés y la ansiedad también pueden dificultar la detección de venas. En momentos de tensión, los vasos sanguíneos cutáneos se contraen debido a la respuesta de "lucha o huida", mientras que las venas que irrigan los músculos se dilatan. Esto puede hacer que las venas superficiales sean menos visibles.

La deshidratación y ciertas condiciones médicas, como el shock quirúrgico, pueden afectar el volumen de sangre en el cuerpo, lo que hace que las venas sean más difíciles de encontrar. Además, las lesiones previas o cirugías en las venas pueden dañarlas y dificultar aún más su localización.

La dificultad para encontrar venas no es infrecuente y puede atribuirse a una variedad de factores internos y externos.

Los profesionales de la salud deben ser conscientes de estas circunstancias para garantizar procedimientos de extracción de sangre más efectivos y menos incómodos para sus pacientes.

 
¿Por qué las venas de algunas personas son 'difíciles de encontrar'?
¿Por qué las venas de algunas personas son 'difíciles de encontrar'? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué las venas de algunas personas son 'difíciles de encontrar'?