Por qué las mujeres tienen más probabilidades de morir en accidentes de autos que los hombres, según la ciencia

Por qué las mujeres tienen más probabilidades de morir en accidentes de autos que los hombres, según la ciencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Varios estudio detallan una serie de estadísticas a tener en cuenta, todas relacionadas con las mujeres y los accidentes automovilísticos. A saber: tienen un 73 por ciento más de probabilidades que los hombres de sufrir lesiones graves en un accidente frontal, casi el doble de probabilidades de quedar atrapadas en los escombros de un accidente, y el 17 por ciento más probabilidades de morir en un accidente. ¿Cómo puede ser?

La respuesta corta son en realidad varios factores, pero el más importante es que parece que los fabricantes no han tenido tan en cuenta la diferencia entre el físico masculino y el femenino. Por ejemplo, y según un estudio en Suecia, las mujeres son más propensas a sufrir lesiones por latigazo porque los asientos de los automóviles no ceden el paso a cuerpos más livianos. Para Anna Carlsson, de la Universidad Tecnológica de Chalmers:

Las mujeres son generalmente más livianas que los hombres, por lo que son catapultadas hacia adelante más rápidamente y sujetas a una mayor aceleración. Una mujer también es lanzada hacia adelante con fuerza contra el cinturón de seguridad. Los asientos deberían ser menos rígidos, más flexibles. Cuando un auto es golpeado por detrás, el respaldo del asiento actúa como un trampolín y nos catapulta hacia adelante. Me gustaría ver respaldos de asientos mejor acolchados, un poco más suaves.

Otro trabajo de 2019 explica que las mujeres tienden a sentarse más cerca de los pedales que los hombres, y que generalmente son más bajas y aún necesitan alcanzar los pedales para conducir el automóvil. Ocurre que esto se considera conducción “fuera de posición” en lugar de la posición recomendada por el fabricante. Sentarse en esta posición, aunque es necesario para poder conducir, pone al conductor en un mayor riesgo de lesiones.

Con todo, el principal problema, según estos trabajos, tiene que ver con cómo se prueban los autos. Al parecer, antes de los famosos maniquíes de prueba de choque, se usaban cadáveres humanos en las pruebas de choque, y la mayoría de los suministrados eran de hombres mayores.

Posteriormente, cuando los maniquíes de prueba de choque aparecieron, la ruta que siguió el sector fue probar autos casi exclusivamente en pruebas de choque basadas en cuerpos masculinos, y de sus resultados se mejoraron los vehículos.

Los investigadores han recomendado desarrollar maniquíes de prueba de choque femeninos y usarlos como estándar durante las pruebas para hacer que los automóviles sean más seguros para las mujeres. Un esfuerzo que ya está cambiando, ya que un grupo de investigadores suecos diseñó recientemente un maniquí de prueba de choque femenino que esperan que se pueda usar para conocer las diferentes lesiones, como una pelvis rota, que ocurren de manera desproporcionada en las mujeres involucradas en accidentes automovilísticos.

Por qué las mujeres tienen más probabilidades de morir en accidentes de autos que los hombres, según la ciencia
Por qué las mujeres tienen más probabilidades de morir en accidentes de autos que los hombres, según la ciencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué las mujeres tienen más probabilidades de morir en accidentes de autos que los hombres, según la ciencia