¿Por qué las fotos de nuestros hijos en redes son un peligro para ellos?

¿Por qué las fotos de nuestros hijos en redes son un peligro para ellos?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Actualmente, la privacidad y la seguridad de los menores se expone desde antes de su nacimiento en Facebook.

Todos tenemos una foto de nuestra niñez que no nos gusta y que la ocultamos de cualquier persona que va a casa. Una situación que nuestros hijos quizás no puedan evitar porque a diferencia de nuestra foto que está guardada en el álbum familiar, la de ellos está publicada en internet y difícilmente se puede borrar.

Ser padre implica ver a los hijos crecer y hacer todo tipo de cosas que nos llena de orgullo: su primer paso, la primera vez que come solo, el cumpleaños con sus amigos, cuando aprendió a montar bicicleta y se cayó. Todo es motivo de alegría y queremos que el mundo lo sepa. Un sentimiento que aflora en tiempos en los que las redes son el álbum familiar.
Sin embargo, la seguridad que brindaba la colección de fotos en casa está muy lejos de la que pueden dar las aplicaciones actualmente, donde todo se sabe y cualquiera puede acceder a ese contenido.


Nuestro hijo, el usuario de todos. Con la consolidación del uso de las redes sociales hay muchas costumbres que cambiaron y tener un hijo es una historia por contar. Algunos niños no han nacido y ya tienen una vida en las aplicaciones con fotografías de sus ecografías, de las habitaciones donde van a dormir, los juguetes que van a usar y hasta perfiles con sus nombres. Este tipo de actividad se le conoce como sharenting y se usa para toda publicación de fotos y videos que hacen los padres sobre los hijos haciendo pública su vida privada. “Sus hijos no le pertenecen y los papás y las mamás son los guardianes de la información de sus hijos”, asegura Judy Benavides, jefe del Centro de Internet Seguro Vigías de Red PaPaz.

Riesgos. Una visión que es clave entender desde el inicio para darse cuenta de las implicaciones que se generan al momento de subir una foto. Riesgos que ESET, empresa de ciberseguridad, clasifica en tres tipos:
Impregnación de la huella digital: Se crea un perfil en internet de alguien que todavía no ha decidido estar allí, sin importar que el contenido no tenga nada de malo. Toda foto o video que se suba va a quedar allí y va a formar un rastro digital, lo que implica que cuando crezca se va a asociar a cuentas que cree.

Explotación sexual: No es necesario que el contenido tenga algún tipo de carácter ilegal para que alguien desconocido las tome y las distribuya con ese objetivo. Para hacerlo, algunos editan las fotos tomando el rostro de los menores o entregándolas a otras personas.

Robo de identidad: Hay cuentas que toman las imágenes de los menores y los hacen pasar como hijos suyos por diferentes motivos. Lo que pone en el panorama dos problemas: por un lado, la seguridad de los niños y. por otro. su privacidad. Sobre este último, las implicaciones pueden ser muy amplias, desde crear la identidad de una persona que no sabe que eso está pasando, hasta casos de bullying o acoso. El orgullo de ser padres nunca se irá y las redes sociales son una herramienta que permite transmitir ese sentimiento contando los momentos que compartimos con ellos día a día. Pero hay que hacerlo de forma segura. Plataformas como Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y WhatsApp, tienen opciones para privatizar los perfiles y solo permitir el acceso a quienes se les da autorización. Una alternativa que se debe usar si la idea de la cuenta es subir contenido en el que aparezcan nuestros hijos.

¿Por qué las fotos de nuestros hijos en redes son un peligro para ellos?
¿Por qué las fotos de nuestros hijos en redes son un peligro para ellos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué las fotos de nuestros hijos en redes son un peligro para ellos?