¿Por qué la huelga de Hollywood puede beneficiar al cine mexicano?

¿Por qué la huelga de Hollywood puede beneficiar al cine mexicano?
El Universal / El Tiempo Monclova

El próximo año habrá un déficit de tiempo en pantalla.

La huelga de Hollywood puede beneficiar al cine mexicano porque, ante la falta de producción estadounidense, el próximo año habría un déficit para cubrir tiempo en pantalla, consideraron exhibidores independientes. Mauricio Ballesteros, Director de Programación de más de 300 salas alejadas de las grandes cadenas exhibidoras, comenta que sería algo beneficioso para todos.

“A nosotros puede ayudarnos a la salida de productos comerciales mexicanos, a lo mejor pensaban streaming, pero habría ventana para lo nacional. Puede haber un repunte para las películas mexicanas, habrá que ver, claro qué contenido habría”, indica. El sector independiente representa poco menos del 10% de salas existentes en México. Cada cine da empleo promedio a un máximo de 10 personas. Las empresas pequeñas son aquellas como Cinebox, con cerca de 80 pantallas y Cinemagic, que supera las 60. Aparte hay más de 300 que se encuentran enclavadas en distintas ciudades de la República y que a veces son la única diversión disponible para los habitantes.

Dichos cines se encuentran en lugares donde no tienen presencia las grandes compañías, como Juchitán y Huahuapan en Oaxaca, San Andrés Tuxtla, en Chiapas; Atotonilco, en Jalisco y Matehuala, San Luis Potosí. La pandemia y la obligatoriedad de cerrar cines fue un alto impacto para ellos, pero los números van al alza. En este 2023 ya se contabilizan 7.6 millones de asistentes a los espacios independientes, esperando llegar a los cerca de 10 millones en diciembre. La cifra sería superior a la generada en 2022, cuando registraron 7.9 millones de boletos vendidos y 2021, que fueron 5.6 millones.

“Fue un golpe fuerte la pandemia”, destaca Roberto Quintero, creador de Cinemagic.“Si nos comparamos a prepandemia vamos un 20% por debajo, pero vamos bien. Es cierto que hay un segmento de cuarenta y tantos años que no va, pero creemos van a hacerlo”, indica.

Por cine independiente

Ambos ejecutivos, junto con Miguel Albino, coordinador de relaciones institucionales de la Asociación Nacional de Cines Independientes y Arturo Tay, Presidente de Canacine Puebla, anunciaron la cuarta edición de CineShow MX. El evento que se desarrollará hoy y mañana en la entidad, es un encuentro que reúne a la industria del cine independiente de México y Latinoamérica, así como a empresas y proveedores que se relacionan con la industria de exhibición. “Es importante el cine como arte, pero más como industria, hay que ver cómo funciona, desde la creación de una idea, hasta la venta de una palomita”, expone Tay sobre el evento diseñado pensado en estudiantes y gente interesada.

¿Por qué la huelga de Hollywood puede beneficiar al cine mexicano?
¿Por qué la huelga de Hollywood puede beneficiar al cine mexicano? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué la huelga de Hollywood puede beneficiar al cine mexicano?