¿Por qué la CEO de WeightWatchers apuesta por fármacos de pérdida de peso?

¿Por qué la CEO de WeightWatchers apuesta por fármacos de pérdida de peso?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Bienvenidos a la era de Ozempic. Los medicamentos para adelgazar han puesto de cabeza el negocio de la pérdida de peso. El número de estadounidenses que toman semaglutida se ha multiplicado por 40 en los últimos cinco años, lo que contrasta con décadas de consejos sobre dietas y ejercicio para perder kilos.

Wegovy y otros medicamentos similares amenazan con cambiar para siempre el negocio de las dietas, valorado en US$ 76.000 millones, y el tejido sobre el que ha amasado sus riquezas. Incluso tienen preocupados a titanes del consumo y la distribución como Coca Cola y Walmart.

Sima Sistani, CEO de WeightWatchers, de 44 años, es consciente de ello y ha reconocido que WeightWatchers tiene que evolucionar, o morir. Sabe que no puede vencer a Wegovy. Por eso ha unido fuerzas con ella.

Cuando se incorporó a la empresa el año pasado, Sistani introdujo cambios radicales. Puso fin a miles de los famosos talleres presenciales de la empresa, cerró tiendas y cambió el enfoque de la empresa hacia nuevos fármacos de control de peso como Wegovy. También consiguió un importante acuerdo para comprar una empresa de telesalud que puede emitir recetas virtuales a los pacientes para estos fármacos para la pérdida de peso.

Se trataba de un cambio que amenazaba con poner en entredicho las características por las que WeightWatchers era más conocida, el tipo de riesgo que los CEO rara vez asumen a menos que vean una amenaza existencial a la vuelta de la esquina. Pero Sistani dice que la empresa no ha perdido el equilibrio.

"Lo que mejor hacemos es ayudar a la gente a controlar su peso. Ése es el ancla", afirma. "Creo que tenemos que ser fieles y auténticos a eso y a lo que somos".

Y con ese ancla, la empresa ha sido capaz de trazar un camino hacia adelante, incluso cuando el suelo bajo ella se ha movido.

"Creo que hemos tenido muy en cuenta nuestra evolución", dijo Sistani a CNN. "Podemos asegurarnos de que todos nuestros grupos de interés vean el beneficio de esta transformación y este cambio".

Reuniones en persona, la pandemia de covid y la cultura del bienestar

Los cambios ya estaban en marcha cuando tomó las riendas de una empresa en crisis en febrero de 2022. La pandemia del covid-19 paralizó las reuniones en persona durante un tiempo, la empresa había probado -y fracasado- la positividad corporal, y la aparición del fenómeno de la pérdida de peso impulsado por la semaglutida acababa de empezar.

La marca de dietas, con más de medio siglo de vida, iba camino de perder unos US$ 250 millones en 2022.

La compañía había intentado engancharse al creciente movimiento de positividad corporal, cambiando de marca al azar a una marca de bienestar holístico para mantenerse al día con las actitudes cambiantes hacia la aceptación del cuerpo en 2018. Pero no funcionó.

"Parte de la razón por la que el giro del bienestar no funcionó es porque fue un movimiento de marketing. No era un producto, y no cambiamos lo suficiente la forma en que nos presentamos para ser realmente una empresa de bienestar", dijo Sistani.

El énfasis en los talleres presenciales y la falta de una huella digital también estaban perjudicando los resultados de la empresa, especialmente en la era del distanciamiento físico.

"Alrededor del 80% de los miembros se habían pasado a la era digital y, sin embargo, seguíamos teniendo esta aplicación que funcionaba como si fuera un complemento de las reuniones presenciales", explica.

Sistani implementó de inmediato cambios radicales, como poner fin a las reuniones, cerrar tiendas y promocionar los medicamentos como la semaglutida.

En marzo, hizo un cambio aún más radical para renovar la empresa. WeightWatchers hizo un trato de más de US$ 100 millones para comprar Sequence, un negocio de telesalud que entrega recetas virtuales a los pacientes para estos medicamentos de pérdida de peso, en su caso.

"Estos medicamentos han demostrado, y la ciencia ha evolucionado para decirlo, que vivir con obesidad es una enfermedad crónica. Es importante, independientemente de lo que signifique para nuestro negocio, tenerlo claro. No se trata solo de fuerza de voluntad", afirmó. "Y lo que estamos diciendo ahora es que ahora sabemos mejor y depende de nosotros hacerlo mejor para que podamos ayudar a la gente a sentirse positiva y desestigmatizar esta conversación en torno a la obesidad".

Los analistas de Goldman Sachs afirman que la compra de Sequence y el apoyo a la semaglutida están evitando el colapso de la empresa. Los analistas del banco proyectan que 15 millones de adultos en EE.UU. tomarán estos medicamentos en 2031, es decir, alrededor del 13% de todos los adultos del país, sin incluir a los pacientes diabéticos.

Creen que estos cambios podrían generar US$ 455 millones en nuevos ingresos para WeightWatchers en 2025.

Sistani cree que si no hubiera entrado, la empresa habría seguido los pasos de competidores como Jenny Craig, la compañía de control de peso que se declaró en bancarrota en el primer trimestre de 2023. Partes de la empresa Jenny Craig fueron adquiridas por Wellful, la empresa matriz de Nutrisystem.

El mercado parece estar de acuerdo: las acciones de WeightWatchers han subido cerca de un 78% en lo que va del año. En 2022, las acciones cayeron un 76%.

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