Por qué es tan importante reconocer los síntomas de un infarto

Por qué es tan importante reconocer los síntomas de un infarto
AGENCIAS / EL TIEMPO

Reconocer y actuar ante los síntomas de un infarto salva vidas. Según una investigación presentada en el Congreso Europeo de Cardiología permite un acceso al tratamiento más rápido lo que conlleva mejores resultados.

«Los pacientes que han sufrido un infarto cardiaco repetido tenían más probabilidades de conocer los síntomas que los que lo experimentan por primera vez, pero el reconocimiento es bajo en ambos grupos», señala el autor del estudio, Kyehwan Kim, del Hospital Universitario Nacional de Gyeongsang-Jinju (República de Corea). «La mayoría de los pacientes podían identificar el dolor en el pecho, pero menos de un tercio conocía los otros síntomas».

La investigación ha estudiado la asociación entre el reconocimiento de los síntomas, el tiempo hasta el tratamiento y los resultados clínicos.

El estudio utilizó datos de KRAMI-RCC, un registro de pacientes con infarto de miocardio en la República de Corea.

Profesionales de enfermería preguntaron a los supervivientes si reconocían los siguientes síntomas de infarto de miocardio: dolor en el pecho, dificultad para respirar, sudores fríos, dolor que se irradiaba a la mandíbula, el hombro o el brazo, mareos/vértigo/aturdimiento/pérdida de conciencia y dolor de estómago.

Los pacientes se clasificaron como «síntomas reconocidos» si podían identificar al menos un síntoma; de lo contrario, se clasificaron como «no reconoció los síntomas».

Los investigadores compararon las características de los pacientes, el tiempo que se tardó en aplicar el tratamiento y la supervivencia entre los dos grupos después de ajustar los pacientes en función de la edad de 70 años o más, sexo, educación, convivencia, registro previo en KRAMI RCC, cáncer, grasas, shock cardiogénico y presencia de insuficiencia cardiaca aguda descompensada.

El estudio incluyó a 11.894 pacientes con infarto de miocardio, de los cuales 10.623 (90,4%) era su primera vez y 1.136 (9,6%) ya había sufrido un infarto previo.

De los 1.136 pacientes con un evento repetido, 118 fueron excluidos por falta de datos, falta de respuesta a la encuesta sobre síntomas o presentación con paro cardíaco, quedando 1.018 pacientes para los análisis.

En general, poco más de la mitad (52,3 %) de los pacientes reconocieron los síntomas del infarto de miocardio. La mayoría de los pacientes (92,9%) pudo identificar el dolor torácico como un síntoma de infarto de miocardio, mientras que aproximadamente un tercio reconoció dificultad para respirar (32,1%) y sudores fríos (31,4%). Un poco más de uno de cada cuatro reconoció dolor radiante (27,4 %), mientras que solo el 7,5 % identificó /vértigo/mareo/pérdida del conocimiento y el 1,3 % reconoció dolor de estómago.

En cuanto a las características de los pacientes, los hombres fueron más propensos a reconocer los síntomas que las mujeres (79,3% de los hombres frente al 69,0% de las mujeres identificaron síntomas).

Otros rasgos asociados con el conocimiento de los síntomas fueron la edad más joven, el nivel educativo más alto y vivir con un cónyuge.

Los investigadores también compararon el tiempo hasta el tratamiento y los resultados entre los dos grupos.

El 57,4 % de los pacientes que identificaron correctamente los síntomas del infarto de miocardio recibieron tratamiento para abrir las arterias y restaurar el flujo sanguíneo en dos horas, en comparación con solo el 47,2 % de los que no reconocieron los síntomas.

Los pacientes que reconocieron los síntomas tuvieron una tasa de mortalidad hospitalaria más baja (1,5 %) en comparación con aquellos que no pudieron identificar los síntomas de un infarto (6,7 %).

La mayoría de los pacientes podía identificar el dolor en el pecho, pero menos de un tercio conocía los otros síntomas

El grupo que no pudo reconocer los síntomas con mayor frecuencia tuvo shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca.

Entre los pacientes con infarto de miocardio recurrente, la tasa de reconocimiento de síntomas fue del 57,5 % para los que se inscribieron previamente en KRAMI-RCC y del 43,2 % para los que no se inscribieron previamente. Solo el 14,4% de los pacientes con infarto de miocardio por primera vez pudo identificar los síntomas.

«Los hallazgos indican que se necesita una mayor educación, tanto para la sociedad en general y los supervivientes de ataques cardíacos, sobre los síntomas que deberían desencadenar la llamada de una ambulancia. En nuestro estudio, los pacientes que conocían los síntomas de un ataque cardíaco tenían más probabilidades de recibir tratamiento rápidamente y, posteriormente, sobrevivir», señala Kim.

Por qué es tan importante reconocer los síntomas de un infarto
Por qué es tan importante reconocer los síntomas de un infarto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué es tan importante reconocer los síntomas de un infarto