¿Por qué es más difícil para los hombres decir “te amo”?

¿Por qué es más difícil para los hombres decir “te amo”?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Una de las frases más temidas para los hombres es el "te amo" en la relación, ya que causa ansiedad por decirlo demasiado pronto o tardar mucho

¿Tu pareja no te ha dicho “te amo”? Estas palabras suelen estar cargadas de muchos significados en la cultura actualmente, lo que hace que la mayoría de las personas duden en usarlas. Especialmente los hombres son quienes huyen de esta frase en sus relaciones de pareja y aquí te decimos por qué. 

Uno de los debates más comunes tiene que ver con quién dice “te amo” primero en la relación y una de las principales causas por las que se retrasa tanto como se puede el momento de pronunciarlas es por el compromiso que representa. 

Se fomenta la idea de que las mujeres tienen como principal objetivo de vida casarse, mientras que los hombres no. Debido a que las palabras “te amo” se asocian con el deseo de casarse, ellas evitan decirlo demasiado pronto para no causar que su pareja salga corriendo.

A los hombres se les implanta la idea de que el matrimonio es el fin de libertad, que es algo que no les gustará y que deben evitarlo tanto como sea posible. Como consecuencia, tampoco dicen “te amo”, pues temen dar la impresión de que asumen el compromiso del matrimonio con esa persona.

 

Razones por las que un hombre no dice “te amo

En general, decir “te amo” no es fácil debido a que es considerado un paso importante en cualquier relación, pues supuestamente indica que las cosas van en serio y que se trata de más que una relación casual. 

Debido a la cantidad de connotaciones y significados que se le da, es un motivo de ansiedad en las relaciones, que suele hacer sentir nervioso o inseguro a los hombres, especialmente por las siguientes razones:

  • No están seguros de sentirlo 
  • Piensa que tal vez no le correspondes
  • Persisten las creencias de que los hombres no deben expresar sus sentimientos 
  • No quieren decirlo antes que tú para no sentirse “vulnerables” 
  • Creen que con sus acciones es suficiente para demostrar su amor por ti
  • Relacionan las palabras con un nivel de compromiso para el que creen no estar listos 

La presión que hay por decir o no las palabras te amo es tal que se cree que tardar demasiado en decirlo puede hacer que la pareja cuestione la relación, mientras que, si lo dice demasiado pronto, puede hacer que salga huyendo.  

 

¿Cuándo es el momento ideal para decir “te amo”?

Expresar estas palabras a tu pareja puede exponerte al rechazo y el dolor, pero también a la felicidad, sin embargo no existe un momento en que sea mejor decirlo que otro, todo depende de ti, de la relación y la etapa en que crees que se encuentran como pareja.

Los psicólogos simplemente recomiendan tomar en cuenta algunos puntos antes de decirlo, para disminuir las posibilidades de ser rechazado:

  • Haber salido al menos 5 veces
  • Decirlo cuando hayan pasado al menos 2 meses de estar juntos 
  • Esperar hasta sentir que el sentimiento te hará explotar, pero no demasiado tiempo
  • No hacerlo antes, durante o después de las relaciones
  • No decirlo en medio de una pelea o en un momento vulnerable de ambos 
  • No decirlo solo para “premiar” algo que hizo la pareja 
  • Decirlo cuando estás seguro de lo que sientes, sin tener miedo de hacerlo primero 
  • No decirlo solo porque tu pareja lo dijo y tú no sientes lo mismo aún

El psicólogo Aaron Ben-Zeév dijo a la revista GQ que al final, lo más importante son las acciones y no las palabras, por lo que decir “te amo” puede ser superficial y momentáneo. Lo ideal es demostrar lo que sentimos con acciones, compromiso y respeto.  

Por su parte, el doctor Avrum Weiss, psicoterapeuta y conferencista, afirma que los hombres no deberían preocuparse tanto por decir o no “te amo”, ya que el amor no es solo un sentimiento hacia otra persona, sino una descripción de cómo te sientes contigo mismo en una relación. 

“Desde esta perspectiva 'te amo' en realidad significa ´me amo a mí mismo cuando estoy contigo´, lo que debería ser mucho menos amenazador para los hombres”, apunta el experto.

64bb0b32d39c7.jpg

¿Por qué es más difícil para los hombres decir “te amo”?
¿Por qué es más difícil para los hombres decir “te amo”? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué es más difícil para los hombres decir “te amo”?