¿Por qué en el otoño sufrimos más de tristeza y ansiedad?

¿Por qué en el otoño sufrimos más de tristeza y ansiedad?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Cuando llega esta época del año y cambia el tiempo, muchas personas sufren un cambio en su estado de ánimo que les puede afectar en mayor o menor medida.

Durante las estaciones de otoño e invierno las personas están expuestas a menos horas de luz y sumando los días frescos y nublados pueden producir cambios en el estado de ánimo e incluso afectar la salud mental, esto, incluso ha sido comprobado por los mismos ciudadanos durante los últimos días, en los que se han presenciado lluvias y la temperatura ha bajado una manera considerable.

Aunque las altas temperaturas durante este 2023 llegaron a superar los 45 grados centígrados, durante la presente semana se han tenido temperaturas inferiores, lo que para muchos reflejó un gran respiro, pues hay quienes ya anhelaban que la temporada de calor ya terminara; sin embargo, al comenzar el otoño el 23 de septiembre, el estado del clima comenzó a dar un giro, e incluso, durante los últimos 4 días el sol se ha ocultado, por lo que ciudadanos afirman que incluso ya se sienten algo decaídos en cuestión de ánimo, denominando esto como los “días grises”.

La exposición a la luz natural genera un aumento en la producción de serotonina, el neurotransmisor conocido como la “hormona de la felicidad”. Su falta puede redundar en un aumento de los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

La principal fuente para obtener la vitamina D es la luz del sol sobre la piel. Se recomiendan 15-20 minutos al día de “baños de sol” en el patio, jardín o desde la ventana, en caso de que no haya razón para salir de casa, esto según información otorgada por la Secretaría de Salud. La reducción de los niveles de luz solar en otoño e invierno puede provocar la aparición del trastorno afectivo estacional de inicio en invierno. Esta disminución puede alterar el reloj interno del cuerpo y provocar una sensación de depresión.

Cambios. En un sondeo que El Tiempo Monclova realizó a diversos ciudadanos, algunos de ellos aseguraron que, aunque esperaban con ansias la llegada del otoño y que las altas temperaturas dieran tregua, al tercer día nublado y con lluvia ya se sentían desesperados, pues, aunque son climas agradables inexplicablemente tienen una sensación de tristeza o agobio. 

Hechos. Durante el presente mes de octubre en la localidad se han registrado 3 suicidios, el 3 de octubre una mujer de 69 años murió por una sobredosis de medicamento, el 5 de octubre una joven de 20 años decidió dar fin a su vida tras problemas personales y el 7 de octubre un hombre de 58 años decidió ya no seguir con su vida ante problemas económicos, aunque no es un hecho que el cambio climático o la falta de sol haya influido en las decisiones de estas personas, hay quienes aseguran que estas temporadas los hacen sentir tristes, sin ganas de hacer muchas cosas, no quieren salir de casa o evitan convivir con otras personas. 

Apoyos. Por su parte, las autoridades han emitido innumerables comunicados dirigidos a la sociedad monclovense en general, en donde ofrecen apoyo psicológico de manera gratuita, ya sea por medio del departamento de Salud Municipal o el DIF Monclova; sin embargo, es importante mencionar que quienes toman la decisión de recibir ayuda solamente son las personas afectadas, por lo que incluso la regidora del Instituto Municipal de Juventud, Valentina Aranda ha convocado a la ciudadanía a perderle el miedo a atenderse psicológicamente, pues solo de esta manera se pueden frenar los problemas de depresión, ansiedad, entre otros.

¿Por qué en el otoño sufrimos más de tristeza y ansiedad?
¿Por qué en el otoño sufrimos más de tristeza y ansiedad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué en el otoño sufrimos más de tristeza y ansiedad?