Por qué el placer puede ser clave para perder peso

Por qué el placer puede ser clave para perder peso
AGENCIAS / EL TIEMPO

Afortunadamente, cuando investigué la conexión mente-cuerpo para mi libro "The Expectation Effect", descubrí que hay maneras de cambiar nuestra mentalidad alimentaria.

Y todas se centran en la idea de que el placer es un ingrediente esencial para cualquier régimen de pérdida de peso.

Por paradójico que parezca, cultivar una actitud indulgente con la comida puede ser la mejor manera de controlar la medida de tu cintura.

Es importante repensar nuestra percepción del peso y la dieta, y los beneficios para la salud que trae deleitarnos con la comida.

Si nuestras creencias influyen en la forma en que nuestro cuerpo responde a los alimentos, ¿será posible que un simple cambio de mentalidad pueda ayudarnos a controlar nuestro peso?

Como escritor científico, cuando exploré el tema me di cuenta de que la manera en la que pensamos en lo que comemos puede moldear nuestro apetito a través de múltiples vías psicológicas y fisiológicas.

Y aprovechando esos "efectos de la expectativa", las dietas pueden ser mucho más fáciles de mantener, con mayor éxito a largo plazo.

¿Cómo puede ser?

Nuestro apetito está influenciado por señales del sistema digestivo -como la sensación de estiramiento en los músculos del tracto gastrointestinal y sensores químicos que detectan la presencia de nutrientes- que ayudan a medir la cantidad de alimentos que hemos consumido.

Pero resulta que también dependemos de fuentes de información que vienen de nuestras mentes -como nuestros recuerdos de lo que hemos comido y nuestras expectativas de su contenido- para que nuestro cerebro le dé sentido a esas señales y determine cuán hambrientos estaremos más tarde.

Incluso pequeñas diferencias en la presentación, como las etiquetas de los alimentos, pueden influir en esas expectativas.

En un experimento, los participantes recibieron una barra de proteína.

Para algunos, fue etiquetada como una barra saludable que contenía altos niveles de proteínas, vitaminas y fibra.

Para otros, el texto la describía como un bocadillo sabroso con un sabor a chocolate y un delicioso núcleo de frambuesa.

Ese etiquetado tuvo un profundo efecto en el hambre reportada por los participantes después de comérsela.

La gente asumió que la barra saludable sería menos satisfactoria, así que se sintieron menos llenos que los que consumieron la "sabrosa golosina".

De hecho, la asociación fue tan fuerte que pronto tuvieron más hambre que los participantes que no habían comido ninguna de las dos barras.

Por qué el placer puede ser clave para perder peso
Por qué el placer puede ser clave para perder peso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué el placer puede ser clave para perder peso