¿Por qué Egipto y otros países árabes no están dispuestos a acoger a refugiados palestinos de Gaza?

¿Por qué Egipto y otros países árabes no están dispuestos a acoger a refugiados palestinos de Gaza?
El Universal / El tiempo Monclova

Su negativa se basa, en parte, en el temor de que Israel quiera forzar una expulsión permanente de los palestinos a sus países y anular las demandas de un Estado. 

Mientras los palestinos desesperados en la aislada Gaza intentan encontrar refugio bajo los implacables bombardeos de Israel en represalia por el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre, algunos se preguntan por qué los vecinos Egipto y Jordania no los acogen.

Los dos países, que flanquean a Israel en lados opuestos y comparten fronteras con Gaza y la ocupada Cisjordania, respectivamente, han respondido con una firme negativa. Jordania ya tiene una gran población palestina.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, hizo sus comentarios más duros hasta el momento el miércoles, diciendo que la guerra actual no sólo tenía como objetivo luchar contra Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, “sino también un intento de presionar a los habitantes civiles a... migrar a Egipto”. Advirtió que esto podría arruinar la paz en la región.

El rey Abdullah II de Jordania dio un mensaje similar un día antes, al decir: "No hay refugiados en Jordania, no hay refugiados en Egipto".

Su negativa se basa en el temor de que Israel quiera forzar una expulsión permanente de los palestinos a sus países y anular las demandas palestinas de un Estado. El-Sissi también declaró que un éxodo masivo correría el riesgo de llevar a militantes a la península egipcia del Sinaí, desde donde podrían lanzar ataques contra Israel, poniendo en peligro el tratado de paz de 40 años entre ambos países.

He aquí un vistazo a lo que motiva las posturas de Egipto y Jordania.

Una historia de desplazamiento

El desplazamiento ha sido un tema importante en la historia palestina. En la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel, se estima que 700 mil palestinos fueron expulsados ​​o huyeron de lo que hoy es Israel. Los palestinos se refieren al evento como la Nakba, que en árabe significa “catástrofe”.

En la guerra de Medio Oriente de 1967, cuando Israel se apoderó de Cisjordania y la Franja de Gaza, 300 mil palestinos más huyeron, en su mayoría a Jordania.

Los refugiados y sus descendientes suman ahora casi 6 millones, la mayoría vive en campos y comunidades en Cisjordania, Gaza, Líbano, Siria y Jordania. La diáspora se ha extendido aún más, y muchos refugiados construyen sus vidas en los países del Golfo Árabe o en Occidente.

Después de que cesaron los combates en la guerra de 1948, Israel se negó a permitir que los refugiados regresaran a sus hogares. Desde entonces, Israel ha rechazado las demandas palestinas de que los refugiados regresen como parte de un acuerdo de paz, argumentando que amenazaría a la mayoría judía del país.

Egipto teme que la historia se repita y que una gran población de refugiados palestinos de Gaza acabe quedándose para siempre.

Sin garantía de devolución

Esto se debe en parte a que no hay un escenario claro sobre cómo terminará esta guerra.

Israel dice que tiene la intención de destruir a Hamas por sus sangrientos ataques en sus ciudades del sur. Pero no ha dado ninguna indicación de lo que podría suceder después y quién gobernaría Gaza. Esto ha generado preocupaciones de que vuelva a ocupar el territorio por un período, alimentando más conflictos.

El ejército israelí dijo que a los palestinos que siguieron su orden de huir del norte de Gaza hacia la mitad sur de la franja se les permitiría regresar a sus hogares una vez que termine la guerra.

Egipto no está tranquilo.

El-Sissi mencionó que los combates podrían durar años si Israel argumenta que no ha aplastado lo suficiente a los militantes. Propuso que Israel albergue a los palestinos en su desierto de Negev, vecino de la Franja de Gaza, hasta que ponga fin a sus operaciones militares.

"La falta de claridad de Israel respecto de sus intenciones en Gaza y la evacuación de la población es en sí misma problemática", dijo Riccardo Fabiani, director del proyecto de International Crisis Group en el Norte de África. "Esta confusión alimenta los temores en el vecindario".

Egipto ha presionado para que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, e Israel dijo el miércoles que lo haría, aunque no dijo cuándo. Según las Naciones Unidas, Egipto, que se enfrenta a una creciente crisis económica, ya alberga a unos 9 millones de refugiados e inmigrantes, incluidos aproximadamente 300 mil sudaneses que llegaron este año después de huir de la guerra de su país.

Pero los países árabes y muchos palestinos también sospechan que Israel podría aprovechar esta oportunidad para forzar cambios demográficos permanentes que destruyan las demandas palestinas de un Estado en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, que también fue capturada por Israel en 1967.

El-Sissi repitió el miércoles advertencias de que el éxodo de Gaza tenía como objetivo “eliminar la causa palestina... la causa más importante de nuestra región”. Sostuvo que si hace mucho tiempo se hubiera creado un Estado palestino desmilitarizado en negociaciones, no habría guerra ahora.

"Todos los precedentes históricos apuntan al hecho de que cuando los palestinos se ven obligados a abandonar el territorio palestino, no se les permite regresar", dijo HA Hellyer, miembro asociado principal del Carnegie Endowment for International Peace. "Egipto no quiere ser cómplice de la limpieza étnica en Gaza".

Los temores de los países árabes sólo se han visto avivados por el aumento, bajo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de partidos de extrema derecha que hablan en términos positivos sobre la expulsión de los palestinos. Desde el ataque de Hamas, la retórica se ha vuelto menos contenida, y algunos políticos y comentaristas de los medios de derecha han pedido a los militares que arrasen Gaza y expulsen a sus habitantes. Un legislador dijo que Israel debería llevar a cabo una “nueva Nakba” en Gaza.

Preocupaciones por Hamas

Al mismo tiempo, Egipto dice que un éxodo masivo de Gaza traería a Hamas u otros militantes palestinos a su territorio. Eso podría ser desestabilizador en el Sinaí, donde el ejército egipcio luchó durante años contra militantes islámicos y en un momento acusó a Hamas de respaldarlos.

Egipto ha respaldado el bloqueo israelí de Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007, controlando estrictamente la entrada de materiales y el paso de civiles de un lado a otro. También destruyó la red de túneles bajo la frontera que Hamás y otros palestinos utilizaban para contrabandear mercancías a Gaza.

Una vez sofocada en gran medida la insurgencia del Sinaí, “El Cairo no quiere tener entre manos un nuevo problema de seguridad en esta región problemática”, dijo Fabiani.

El-Sissi advirtió sobre un escenario aún más desestabilizador: la ruina de Egipto y el acuerdo de paz de 1979 de Israel. Dijo que con la presencia de militantes palestinos, el Sinaí “se convertiría en una base para ataques contra Israel. Israel tendría derecho a defenderse... y atacaría territorio egipcio”.

"La paz que hemos logrado desaparecería de nuestras manos", dijo, "todo por el bien de la idea de eliminar la causa palestina".

¿Por qué Egipto y otros países árabes no están dispuestos a acoger a refugiados palestinos de Gaza?
¿Por qué Egipto y otros países árabes no están dispuestos a acoger a refugiados palestinos de Gaza? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué Egipto y otros países árabes no están dispuestos a acoger a refugiados palestinos de Gaza?