¿Por qué dan calambres en las piernas y cómo evitarlos?

¿Por qué dan calambres en las piernas y cómo evitarlos?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Los calambres en las piernas son comunes y pueden ocurrir en cualquier momento, especialmente cuando las descansamos. Suelen ser inofensivos, pero muy desagradables.

Los calambres no suelen ser un problema si duran poco tiempo y si son ocasionales; suelen ocurrir en los músculos de la pantorrilla aunque puede afectar cualquier parte de la pierna, incluidos los pies y los muslos.

 

Por qué dan calambres en las piernas y cómo evitarlos

Los calambres en las piernas son pequeños dolores repentinos en las piernas que son causados por una contracción involuntaria de los músculos de la pierna, según explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS). Es decir, que el músculo se “acorta” cierto tiempo, lo que genera la tensión.

Puede durar desde pocos segundos hasta minutos. Durante un episodio de calambres, los músculos afectados se tensarán y dolerán, mientras los pies y los dedos estarán rígidos; tres de cada cuatro casos se producen por la noche, durante el sueño.

Puede haber varias razones por qué dan calambres de piernas. Como menciona la Clínica Mayo, es probable que se deban a un cansancio en los músculos, problemas nerviosos o incluso falta de actividad física. Sin embargo, existen muchos otros posibles factores; NHS menciona, por ejemplo, los siguientes.

  • Poner demasiada presión sobre los músculos durante el ejercicio.
  • El embarazo (por el flujo sanguíneo de las venas en esta etapa).
  • Ciertos medicamentos, por ejemplo medicamentos para reducir el colesterol o la presión arterial alta.
  • Deshidratación.
  • Beber alcohol en exceso.

Por otra parte, algunas enfermedades dan una explicación de por qué dan calambres en las piernas: según la Clínica Mayo, la insuficiencia renal, el daño en los nervios por la diabetes, la anemia, los problemas de circulación sanguínea y la hipoglucemia son algunos ejemplos.

 

Qué hacer

En el momento en que estás teniendo un calambre, lo más recomendable es estirar y masajear el músculo; de cualquier manera, el dolor desaparece en unos minutos sin hacer nada. Si en las horas siguientes tu pierna quedó adolorida, es posible utilizar medicamentos como el ibuprofeno o paracetamol, indica NHS.

Cuando dan calambres en las piernas hay varias formas de evitarlos. En general, lo mejor es estimular el músculo acortado reduciendo su presión.

  • Estiramientos antes de dormir. Intentar estiramientos de los pies (incluso mediante disciplinas como el yoga) puede ayudar a reducir la frecuencia o intensidad de los calambres. Puedes acompañarlo con masaje en pantorrillas o pies.
  • Bañarse por la noche. Según Sleep Foundation, se afirma que bañarse ayuda a la relajación de los nervios por lo que bañarse antes de dormir puede ayudar.
  • Caminar sobre tus talones. El mismo sitio indica que caminar sobre los talones ayuda a liberar el músculo tenso de la pantorrilla, por lo que si sientes este dolor en la noche, puedes pararte y hacer esa caminata.

NHS recomienda la siguiente rutina para prevenir los calambres. “Pararse con la mitad delantera de los pies sobre un escalón, con los talones colgando del borde. Bajar lentamente los talones hasta que queden por debajo del nivel del escalón. Mantener la posición durante unos segundos antes de levantar los talones hasta la posición inicial. Repetir varias veces”.

 

Cuando ya no es normal

NHS menciona que será necesaria una visita al médico si tienes calambres en las piernas con mucha frecuencia o si son tan dolorosos que interrumpen tu sueño y no puedes funcionar normalmente al día siguiente. Igualmente hay que tener atención si:

  • Los músculos se encogen o debilitan.
  • Los calambres duran más de 10 minutos y no mejoran a pesar del ejercicio.

Si sientes que los calambres están afectando tu vida o notas algo fuera de lo normal en tu experiencia, es momento de ir al médico.

¿Por qué dan calambres en las piernas y cómo evitarlos?
¿Por qué dan calambres en las piernas y cómo evitarlos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué dan calambres en las piernas y cómo evitarlos?