¿Por qué caemos en teorías conspirativas?

¿Por qué caemos en teorías conspirativas?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El individuo nunca llegó a la luna, las vacunas contienen chips de seguimiento, el rescate del submarino Titán fue una especulación. ¿De dónde surge la credibilidad hacia las teorías de conspiración? Esto afirma una investigación.

Hace poco, el submarino Titán captó la atención mundial al rescatar a 5 personas que exploraron los restos del Titanic en el fondo del océano. Como era de esperar, surgieron teorías de conspiración en las redes sociales, como el supuesto desvanecimiento del submarino debido a cambios en la resonancia Schumann. No obstante, este no es el primer evento en la historia que ha dado lugar a teorías conspirativas.

¿Por qué hay teorías de conspiración? ¿Qué necesidad satisfacen al creer en ellas? ¿Quiénes son más propensos a creerlas? Un estudio publicado en la revista "Psychological Bulletin" por la Asociación Americana de Psicología señaló que confiar demasiado en la intuición, sentir antagonismo y superioridad hacia los demás, y percibir amenazas en el entorno son rasgos de personalidad que fomentan la creencia en teorías de conspiración.

"Puede que no todos los conspiracionistas sean individuos de mente simple y mentalmente enfermos, como comúnmente se representa en la cultura popular. Al contrario, hay muchos que se refugian en teorías conspirativas para dar respuesta a necesidades motivacionales insatisfechas y encontrar sentido en momentos de angustia y decadencia", reporta Shauna Bowes según Infosalus.

 

¿Qué tipo de personalidad influye para creer teorías de conspiración?

La Comisión Europea afirma que las teorías de la conspiración tienden a involucrar una supuesta trama secreta, un grupo de conspiradores, "evidencia" que parece apoyar la teoría de la conspiración, sugiriendo falsamente que nada es casual y las coincidencias no existen, dividiendo el mundo entre el bien y el mal. y el uso de individuos y grupos específicos como chivos expiatorios.

Para lograr una explicación unificada de por qué la gente cree en las teorías de la conspiración, Shauna Bowes y su equipo de investigación analizaron más de 170 estudios con 158 000 participantes, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y Polonia. Se centraron en estudios que midieron las motivaciones y los rasgos de personalidad de los participantes.

Además de los rasgos mencionados, las personas que creían en las teorías de la conspiración tendían a mostrar inseguridad, paranoia, volatilidad emocional, impulsividad, desconfianza, introversión, manipulación, egocentrismo y excentricidad. Shauna Bowes enfatiza la necesidad de más investigación para explorar las variables que rodean el pensamiento conspirativo.

 

¿Cómo detectar una teoría de conspiración?

Para verificar y detectar una teoría de conspiración, la Comisión Europea sugiere:

  • Verificar el autor: ¿Quién lo escribe y por qué? Es probable que sea una teoría de conspiración si el autor es un experto autoproclamado y no está adscrito a una organización o institución acreditada 
  • Verifica la fuente:¿es fiable y de confianza? Es probable que sea una teoría de conspiración si la fuente de información no está clara, si la información es compartida sólo por personas que se autodenominan expertos y los sitios de web de verificación no respaldan la fuente y han desmentido sus afirmaciones
  • Verificar tono y estilo: ¿son equilibrados, sensacionalistas o unidimensionales? Es probable que sea una teoría de conspiración si el autor presenta su información como única verdad válida, plantea preguntas en lugar de dar respuesta, menciona que alguien está detrás, el tono es subjetivo y emocional o utiliza imágenes o anécdotas para ilustrar el mensaje
¿Por qué caemos en teorías conspirativas?
¿Por qué caemos en teorías conspirativas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué caemos en teorías conspirativas?