¿Por qué Argentem sigue sin invertir en Altos Hornos?

¿Por qué Argentem sigue sin  invertir en Altos Hornos?
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Congelamiento de cuentas por parte del gobierno y de bancos son sólo algunas de las causas.

Los nuevos accionistas mayoritarios de AHMSA no pueden aún aplicar los recursos que ya tienen disponibles para la recapitalización de la acerera por temas legales. Pese a ello se encuentran buscando que el Gobierno Federal cumpla su promesa de apoyo a la acerera tan pronto estuviera fuera de la misma Alonso Ancira Elizondo y actualmente trabajan tratando de conseguir que tanto la CFE como Pemex restablezcan los servicios de energía y gas natural respectivamente.

De hecho, los inversionistas de Argentem Creek tomarán el control de la empresa en un par de semanas más, aseguró el portavoz de la acerera, Francisco Orduña Mangiola.  Actualmente de AHMSA siguen dependiendo 17 mil empleos directos y 60 mil indirectos. La inversión inicial para la recapitalización de las siderúrgicas es de 200 millones de dólares que ya están disponibles, pero, que por cuestiones legales no se pueden invertir todavía. El congelamiento de cuentas de la empresa por parte de bancos y del propio Gobierno Federal impide hasta el momento la aplicación del recurso.

En este momento la acerera está en el punto donde la solución a sus problemas es la inyección de recursos, mientras que en el extremo opuesto está llegar ahora sí a la quiebra total y perder todo. La quiebra sería catastrófica considerando que sería un proceso de años y los empleados podrían ser los más afectados, ya que de ser así sería un porcentaje mínimo el que recibirán a pesar de todos sus años al interior de la empresa. 

Ancira fuera. El vocero de la acerera local que hasta la semana anterior pertenecía a Alonso Ancira Elizondo, sostuvo que “La gente que viene con los nuevos inversionistas saben que la empresa es rentable y por eso le están apostando, ellos eran accionistas minoritarios y ya conocen las plantas y eso facilitó todo el proceso porque imagínense hay empresas como Citi Banamex que lleva más de un año batallando para encontrar quien la compre, en nuestro caso fueron solo unos meses, pero, porque ellos saben que es redituable y rescatable la empresa por eso están trabajando en que se cumpla las promesas del Gobierno, dijeron que saliendo Alonso Ancira apoyarían y ahora Alonso ya no está más en la empresa. Están buscando que se reactive el suministro de luz, de gas y otros insumos para poder arrancar, pero para eso faltan varias semanas todavía”.

6449d63c3134f.jpg

Probabilidades. Externó que hay dos escenarios y el primero es el refinanciamiento de la acerera y preciso que Argentem trabaja en el tema y el segundo sería que se arrepintieran y entonces sí todo se vendría abajo por lo que aseguro, “es lo que menos queremos, ellos saben que la empresa es muy redituable todavía y por eso se van a arriesgar no son hermanas de la caridad, son inversionistas y saben que tendrán ganancias por eso la apuestan a AHMSA”. De las complicaciones para conseguir los pagos de los trabajadores el vocero dijo que se encuentran aún en un estado crítico en el que la acerera en los meses anteriores de cierta forma cumplía con los pagos porque había personas que les debían dinero, pero, en los últimos meses ha sido solo mediante la venta de terrenos, chatarra, partidas de carbón como consiguen recursos con los que medio logran saldar las nóminas. Subrayo que muchas veces venden y los pagos no les llegan a tiempo y es donde viene la complicación misma que seguirá mientras no se logre la inyección de recursos por los bloqueos continuos que siguen teniendo en las cuentas de la empresa.
De los hechos acontecidos el pasado martes donde obreros bloquearon e incluso apagaron por unas horas el suministro de gas en el Alto Horno cinco, Orduña dijo que ellos mejor que nadie saben que esa es una acción temeraria porque de eso depende que la coquizadora y el AH5 sigan de pie porque, de arruinarse entonces sería un suicidio y los inversionistas dejarían su proyecto y para entonces se llegaría al punto de tener que vender a la empresa al fierro viejo y de eso no les tocaría casi nada a nadie. Por eso aseguró que sigue siendo prioridad de pago las pipas de gas con los pocos recursos que ingresan con venta de vienes como el carbón la chatarra y algunos predios.
Por lo pronto y durante varias semanas más la situación de la acerera seguirá siendo complicada aseguró el vocero de Altos Hornos quien expuso se trabaja para no llegar a la quiebra definitiva y rescatarla para que pueda reiniciar el proceso de producción.
Hizo referencia a que no solo serán los 200 millones de dólares que se han manejado los que se estarán invirtiendo y sostuvo que entre los planes que tienes es la construcción de una coquizadora nueva que tiene costo de más de 400 millones de dólares además de una laminadora de material automotriz ya que hay nichos de mercado en los que AHMSA no ha ingreso por falta de capital financiero y eso es lo que Argentem quieren para restablecer la empresa y además hacerla crecer porque dijo, sigue siendo muy rentable y de gran valor.

¿Por qué Argentem sigue sin  invertir en Altos Hornos?
¿Por qué Argentem sigue sin invertir en Altos Hornos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué Argentem sigue sin invertir en Altos Hornos?