Por primera vez, una IA ha tomado el control de un avión de combate

Por primera vez, una IA ha tomado el control de un avión de combate
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Este modelo de Lockheed Martin ya es historia al convertirse en el primer avión táctico controlado por inteligencia artificial

Más tarde o más temprano (antes de lo que creemos), la guerra estará dominada por una maquinaria cuyo control estará en manos de algoritmos, y no de humanos. Uno de los pasos más grandes que se ha dado en ese sentido tuvo lugar con el entrenamiento del avión VISTA X-62ª a “manos” de una IA.

Este modelo de Lockheed Martin ya es historia al convertirse en el primer avión táctico controlado por inteligencia artificial, despegando durante más de 17 horas durante un vuelo de prueba desde la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California.

Como explican los militares, uno de los principales problemas de los aviones de combate no es solo lo que se tarda en desarrollarlos, también hay que incluir en la ecuación el complicado aprendizaje de los pilotos a las nuevas máquinas. Aquí es donde entra la IA, ya que, con el desarrollo de la inteligencia artificial, los ingenieros tienen una herramienta que puede matar dos pájaros de un tiro.

Desarrollado por el centro de investigación clasificado Skunk Works de Lockheed Martin en cooperación con Calspan Corporation, el avión de prueba de simulación en vuelo variable (VISTA) se está utilizando actualmente en la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Edwards para imitar las características de vuelo de varios aviones. Y sí, también para poder operar de forma autónoma.

En cuanto a sus características, estamos ante un avión F-16D Block 30 Peace Marble Il modificado que ha sido equipado con aviónica Block 40. Designado originalmente como NF-16D, fue declarado activo nacional de Estados Unidos y pasó a llamarse X-62A en junio de 2021.

“Entre las características más avanzadas, cuenta con el Sistema de simulación VISTA (VSS) desarrollado por Calspan, y el Algoritmo de seguimiento del modelo (MFA) y el Sistema para el control autónomo de la simulación (SACS) de Lockheed Martin. Ambos sistemas dotan a la aeronave de nuevas capacidades que la convierten en un banco de pruebas volador de autonomía e IA. Además, el avión también cuenta con sensores avanzados y pantallas de tableta Getac en las secciones delantera y trasera de la cabina”. Según Lockheed.

El VISTA X-62A no solo tiene capacidades mejoradas, sino que también puede manejar cambios rápidos en su software para la creación rápida de prototipos para acelerar el desarrollo y aumentar la cantidad de vuelos de prueba. VISTA nos permitirá paralelizar el desarrollo y la prueba de técnicas de inteligencia artificial de vanguardia con nuevos diseños de vehículos no tripulados.

El avión se encuentra actualmente en inspección, después de lo cual reanudará el vuelo.

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