Por orden presidencial, Ebrard anuncia envío de 180 brigadistas contra incendios a Chile

Por orden presidencial, Ebrard anuncia envío de 180 brigadistas contra incendios a Chile
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La ola de incendios forestales al sur de Chile ha causado la muerte de al menos 24 personas

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informó en su cuenta oficial de Twitter que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, México mando a 180 brigadistas especialista en control de incendios para apoyar en acciones de protección civil a Chile por la ola de incendios forestales. 

“Por instrucciones del Presidente López Obrador han salido hacia Chile 180 brigadistas especialistas en control de incendios a fin de apoyar las acciones de Protección Civil encabezadas por el Presidente Gabriel Boric .México solidario !!”, escribió.

Esto luego de la ola de incendios forestales al sur de Chile, lo que ha causado la muerte de al menos 24 personas. Incluso el gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas.

Incendios en Chile dejan al menos 24 personas fallecidas y mil 182 heridas

Los incendios forestales que afectan la zona centro sur de Chile dejan al menos 24 personas fallecidas, mil 182 heridas y han destruido completamente mil 081 viviendas en cinco días, según informes oficiales divulgados este domingo.

Favorecido por vientos moderados y fuertes y temperaturas por encima de los 40 ºC, el fuego ha arrasado unas 270 mil hectáreas.

La cifra de fallecidos "ha subido a 24, porque murió una persona en Angol, que estaba hospitalizada y que lamentablemente falleció", dijo este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la zona agrícola rodeada de bosques madereros devastada por el fuego se repiten escenas de parcelas reducidas a cenizas, animales muertos y gente de campo que de un momento a otro perdió todo. 

En la mañana de este domingo, una baja en las temperaturas parecía dar un respiro a los 5 mil 300 brigadistas y bomberos que combaten los incendios.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los incendios activos eran 283, 71 de ellos en combate. 

"Estamos viviendo una pequeña ventana de mejoramiento de condiciones climáticas durante el domingo y el lunes. Eso significa que no estamos con temperaturas altas extremas", dijo Monsalve, pero advirtió que los termómetros podrían volver a acercarse a los 40 ºC el martes.

El funcionario aseguró que hay 10 personas detenidas por su responsabilidad en el inicio de algunos de los incendios.

La alerta roja se mantiene en tres de las regiones afectadas.

Por orden presidencial, Ebrard anuncia envío de 180 brigadistas contra incendios a Chile
Por orden presidencial, Ebrard anuncia envío de 180 brigadistas contra incendios a Chile 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por orden presidencial, Ebrard anuncia envío de 180 brigadistas contra incendios a Chile