Por huracán Idalia cancelan lanzamiento de satélites de una misión secreta de EU

Por huracán Idalia cancelan lanzamiento de satélites de una misión secreta de EU
El Universal / El Tiempo Monclova

Los directivos de la misión tomaron la decisión como medida de "extrema precaución" para la seguridad del personal y de la carga "crítica para la seguridad nacional". 

El lanzamiento de los satélites de vigilancia de la misión secreta Silent Barker, en la que están unidas la Oficina Nacional de Reconocimiento y la Fuerza Espacial de Estados Unidos, fue cancelado como medida de prevención ante el inminente arribo a Florida del huracán Idalia.

La compañía United Launch Alliance (ULA) tenía previsto lanzar a las 8.34 hora local (12.34 GMT) de este martes un cohete Atlas V 551 desde una plataforma de la base aeroespacial de Cabo Cañaveral (Florida), pero la firma anunció anoche que suspendía el lanzamiento en vista del "inminente" ciclón.

Los directivos de la misión, también llamada NROL-107, tomaron la decisión como medida de "extrema precaución" para la seguridad del personal y la de la carga "crítica para la seguridad nacional", según un comunicado de la firma, que por el momento aún no cuenta con una nueva fecha de despegue.

La misión, la última de un Atlas V para la NRO, pues ULA va a reemplazar ese cohete por el Vulcan Centaur, debía colocar múltiples cargas útiles altamente secretas en órbita geosincrónica.

En esa órbita, situada a unas 22.236 millas (35.786 km) de la Tierra, las naves espaciales pueden permanecer estacionarias sobre puntos fijos en nuestro planeta.

En qué consiste Silent Barker, la misión secreta de EU

Silent Barker actuará como un "perro guardián" en la órbita geosincrónica, vigilando cualquier satélite que se reposicione para ver mejor las naves espaciales estadounidenses o incluso para llevar a cabo ataques contraespaciales, según dijo el lunes el director de la Oficina Nacional de Reconocimiento, Chris Scolese.

La misión está diseñada para "disuadir" a potenciales adversarios de Estados Unidos, agregó el teniente general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein, comandante del Comando de Sistemas Espaciales, en una teleconferencia.

Ni la NRO ni la Fuerza Espacial han revelado el número de satélites de vigilancia que pondrán en el espacio ni sobre sus capacidades exactas.

Por lo pronto, el cohete Atlas V abandonará la plataforma de lanzamiento y será devuelto a la instalación de integración vertical (VIF, en inglés), a la espera de una nueva fecha de lanzamiento.

Idalia se convierte en huracán y deja intensas lluvias, inundaciones y apagones en Cuba

Idalia, convertida ya en huracán de categoría 1, ha dejado intensas lluvias, inundaciones, fuertes rachas de viento y cortes de electricidad en el oeste de Cuba, principalmente en la provincia Pinar del Río.

Según medios locales, casi todo el territorio pinareño está sin electricidad desde la noche debido a los fuertes vientos de Idalia, que tocó tierra cubana en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la isla este lunes sobre las 21.00 hora local (01.00 GMT, del martes) y ahora avanza hacia Florida, Estados Unidos.

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba advirtió en su último informe que aunque Idalia continúe alejándose, "se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en la región occidental, las que pudieran ser fuertes e intensas" durante las próximas horas.

Idalia ganó fuerza, organización y velocidad en las últimas horas, por lo que la Defensa Civil decretó la fase de "alarma" para Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. Esa es la tercera de las cuatro fases cronológicas según la categorización cubana.

Por huracán Idalia cancelan lanzamiento de satélites de una misión secreta de EU
Por huracán Idalia cancelan lanzamiento de satélites de una misión secreta de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por huracán Idalia cancelan lanzamiento de satélites de una misión secreta de EU