'Por el bien de los niños renuncie', pide diputada del PRI a titular de la SEP durante comparecencia

'Por el bien de los niños renuncie', pide diputada del PRI a titular de la SEP durante comparecencia
El Universal / El Tiempo Monclova

La comparecencia de Leticia Ramírez Amaya por su gestión en la SEP se vio enmarcada por una protesta pacífica que atrasó el evento

La comparecencia de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, se atoró durante casi 15 minutos, luego de que la diputada del PRI, Cynthia López, se paró a un lado de la funcionaria federal durante su exposición inicial, con un cartel con la leyenda “Por el bien de los niños renuncie”.

Por lo anterior, la presidenta de la comisión, Flora Tania Cruz (Morena), interrumpió a la oradora para solicitar a la legisladora priista que se sentara.

“Permítame un momento, secretaria, diputada Cynthia, le pido por favor que nos apoye para que continúe la secretaria”, solicitó.

Comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente López Obrador. Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL

En respuesta, López Castro señaló: “No estoy haciendo interrumpiendo a la secretaria, es una manifestación pacífica a nombre de padres de familia por la mala calidad de los libros de texto, no le estoy faltando al respeto a nadie”.

Flora Tania Cruz volvió a pedir a Cinthya López que tomara asiento, al tiempo que la legisladora tricolor se volvió a negar.

“La comparecencia es una exposición ante el pueblo de México y estoy en todo mi derecho de hacer una manifestación pacífica respetando a la señora secretaria”.

“En su tiempo, diputada, por favor, tome asiento, en su momento podrá hacer las expresiones que usted desee, ese es el acuerdo”, insistió la Presidenta de la Comisión.

“Yo no firmé ningún acuerdo”, reviró la priista, “su grupo parlamentario lo hizo”, aseguró Cruz Santos.

Tras cerca de 15 minutos, la diputada Cinthya López aceptó retirar su manifestación.

“Así lo haré porque usted ha sido muy respetuosa, no sin antes decir que los padres de familia exigen la renuncia de la secretaria por la mala calidad de los libros de texto gratuito”, concluyó.

Ramírez Amaya defiende Nueva Escuela Mexicana y libros de texto gratuitos

La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, defendió la implementación de la estrategia denominada Nueva Escuela Mexicana, así como la distribución de los nuevos libros de texto gratuito.

Al comparecer ante las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, de la Cámara de Diputados, sostuvo que el nuevo modelo educativo “tiene como fundamento el fortalecimiento de la escuela pública para brindar una educación con enfoque humanista, científico, intercultural, inclusivo, con equidad, en contra del racismo y la discriminación y que contribuya decididamente a la participación y la democracia”.

Para hacer posible la nueva estrategia educativa, señaló, se ha transitado por un largo camino que involucró cambios constitucionales y la promulgación de nuevas leyes.

Comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente López Obrador. Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL

“para la elaboración de un nuevo Plan de Estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, publicado en agosto de 2022, se realizó una amplia consulta, con la participación de especialistas, pedagogos, normalistas, autoridades educativas, personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y sobre todo, la valiosa colaboración de más de un millón de maestras y maestros”, expuso.

La secretaria recordó que las y los docentes del país cuentan con la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos, y aseguró que éstos “complementan el cambio de paradigma en la educación, ya que ahora pueden trabajar en proyectos de aula, escolares y comunitarios a partir de la realidad, los saberes e intereses de las y los estudiantes, las familias y la comunidad”.

Puntualizó que la producción y distribución de 152 millones de libros estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y destacó que la elaboración de libros en Macrotipo y Braille, así como un libro por grado en 20 lenguas indígenas para los seis grados de educación primaria y los tres de secundaria.

“Podemos afirmar que este nuevo modelo educativo fortalece la educación pública, reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país, coloca al centro el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, privilegiando su bienestar y dignidad y su permanencia en las aulas”, aseguró.

Adicionalmente, destacó que en el ciclo escolar 2022-2023, han recuperado el 100% de la matrícula escolar que se había perdido durante la pandemia, alcanzando la cifra de más de 34. 5 millones de estudiantes, los cuales fueron atendidos por más de 2 millones de docentes, en casi 260 mil escuelas públicas y particulares.

Informó que las Becas para el Bienestar Benito Juárez han beneficiado a 12 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, y que el número de planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez sigue incrementándose y a finales de este gobierno contarán con 202 sedes educativas.

Finalmente, agradeció la aprobación del presupuesto 2024 que contempla un incremento para la educación.

“Tengan por seguro que se seguirán destinando a las acciones que prioricen el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, porque la educación es un derecho de todas y todos y no un privilegio de unos cuantos, haciendo de la escuela un lugar para aprender, convivir, jugar, pero sobre todo, para ser felices. Nunca más una educación para el privilegio, el individualismo y la productividad ciega, que margine y discrimine lenguas, culturas o identidades”, concluyó.

'Por el bien de los niños renuncie', pide diputada del PRI a titular de la SEP durante comparecencia
'Por el bien de los niños renuncie', pide diputada del PRI a titular de la SEP durante comparecencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Por el bien de los niños renuncie', pide diputada del PRI a titular de la SEP durante comparecencia