Por conciliar, Canadá y EU en disputa de maíz transgénico

Por conciliar, Canadá y EU en disputa de maíz transgénico
Agencias / El Tiempo de Monclova

Venció plazo de consultas técnicas y todavía no hay pronunciamiento oficial de las partes.

El silencio de los países integrantes del T-MEC en el tema del diferendo del maíz transgénico se interpreta como la continuidad de la fase de consultas, con la finalidad de evitar llegar a un proceso contencioso, explicó la coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ana Bertha Gutiérrez. 

Especialista. En entrevista con La Razón, la experta indicó que, por el momento, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se han abstenido de solicitar un panel de solución de controversias en contra de México, como una muestra de su disposición al diálogo. Recordó que la semana pasada venció el plazo de 30 días para dar a conocer los resultados de consultas técnicas; sin embargo, aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de los gobiernos de alguno de los tres países involucrados. De igual forma, la Oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) tampoco ha dado visos de que sea inminente la solicitud de un panel de solución de controversias en los próximos días. Por tanto, la coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior del Imco consideró que el silencio que han mantenido las instancias en el diferendo se interpreta como la continuidad de las pláticas, a fin de evitar llegar a un proceso contencioso. De acuerdo a los lineamientos legales del T-MEC, señaló, ya terminó el periodo de consultas técnicas iniciales, por lo que resta que se reúna funcionarios de los tres países; cuentan con 150 días más —al término del plazo de los 30 días— para buscar un acuerdo sin llegar a un panel de solución de controversias. Gutiérrez indicó que, si bien dicho panel es una posibilidad, “no se ve que vaya a pasar inmediatamente ahorita. Todavía estamos en el proceso de consultas técnicas y de pláticas. La interpretación de ningún pronunciamiento es que continúa el diálogo”, puntualizó. 

El desacuerdo entre México y Estados Unidos, al que luego se sumó Canadá, surge a raíz de la prohibición del intercambio comercial.

Por conciliar, Canadá y EU en disputa de maíz transgénico
Por conciliar, Canadá y EU en disputa de maíz transgénico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por conciliar, Canadá y EU en disputa de maíz transgénico