Por cielo nublado, Kukulcán se deja ver parcialmente en Chichén Itzá

Por cielo nublado, Kukulcán se deja ver parcialmente en Chichén Itzá
Redacción/El Tiempo de Monclova

Chichen Itza, Yucatán.- Aunque con algunos nublados, se dejo ver en un 90 por ciento el equinoccio de primavera en esta legendaria zona maya.

En la pirámide de Kukulkan se observó la formación de los triangulos isósceles sobre la piramide principal que asemeja el descenso de una serpiente emplumada.

En la vispera del inicio de la primavera este 21 de marzo, la zona maya recepcionó a unos 7 mil turistas nacionales y extranjeros, que esperaron que la figura se formara de manera lenta, debido a los nublados.

Se espera que este martes el fenómeno se vea con amplitud, una vez que se retire el frente frío que afecto el fin de semana a la península de Yucatán.

Para el martes, tanto el INAH como el Patronato Cultur que manejan la zona arqueológica, esperan el arribo de entre 14 y 16 mil espectadores.

En los alrededores de la zona maya ya se dispuso un operativo de vigilancia.

Frente frío impide equinoccio en Dzibichaltún, Yucatán

Dzibichaltún, Yucatán.- El frente frío que afecta a la península de Yucatán y el cielo nublado, impidieron que en el amanecer de este lunes, se pudiera observar el fenómeno arqueoastronómico, de luz y sombra en el que los rayos solares atraviezan el castillo de las 7 muñecas.

De tal forma que  el dios Kin dejó plantados a los turistas que acudieron a la zona arqueológica esperando presenciar el espectáculo.
El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa señaló que todos los años, desde el día 20 y 21 ocurre el fenómeno astrónomico que marca el inicio de la primavera, tanto en esta pequeña zona maya ubicada en la carretera Mérida-Progreso como en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El año pasado, el Sol hizo acto de presencia al amanecer sobre el Templo de las Siete Muñecas, de Dzibilchaltún, y en el Arco Falso de Oxkintok, (zona maya del centro del Estado) donde también se observó el fenómeno.

castillo_de_las_7_munecas_en_dzibichaltun.jpg

El mal tiempo, lloviznas y nublados provocó que al menos este lunes, el fenómeno no se presenciara.

Salazar Gamboa aseguró que cuando el clima lo permite este fenómeno se puede observar tres días antes y tres días después al equinoccio, es decir, del 17 al 23 de este mes de marzo.

Se espera que si el clima mejora este martes, pueda ocurrir el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Por cielo nublado, Kukulcán se deja ver parcialmente en Chichén Itzá
Por cielo nublado, Kukulcán se deja ver parcialmente en Chichén Itzá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por cielo nublado, Kukulcán se deja ver parcialmente en Chichén Itzá