Por cada perro callejero hay historias de irresponsabilidad

Por cada perro callejero hay historias de irresponsabilidad
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

Se considera perro callejero al que si bien, tiene dueño, es mantenido en el espacio público durante todo el día o gran parte del día sin control.

Los perros callejeros suelen ser un problema en la mayoría de las colonias de Monclova, y esto es consecuencia directa de las decisiones irresponsables de las personas, señaló Martín Gómez, director de Control Canino del municipio.

El servidor público señaló que cuando los perros ponen en jaque una cuadra de algún sector, es consecuencia de un ciudadano irresponsable que piensa que dándoles de comer va a contribuir en algo en la vida del can, pero solo van a lograr que el can permanezca cerca del lugar porque son demasiado agradecidos.

Sin embargo, explicó que es cuando empiezan los problemas con los vecinos porque el perro termina haciendo travesuras como tirando los botes de basura o en ocasiones morder a alguien, por lo que recomienda que, si se va a hacer la buena labor de darle de comer, hacer la labor completa, y esta sería resguardándolo y brindarle un hogar acogedor para evitar que cause problemas.

De lo contrario, y de no tener la intención de brindarle un hogar, es mejor dejarlo seguir su camino, porque tal vez sí habrá alguna persona que esté dispuesta abrirle las puertas de su casa.

Personas irresponsables. Subrayó, que hay cuatro irresponsabilidades que las personas cometen con los perros, las cuales son las siguientes. 

La adquisición irresponsable; las compras impulsivas de mascotas, sin pensar en los recursos que se requieren y quién cuidará de ellas, perros dados como regalo, y demás prácticas similares tienen una importante incidencia en el aumento del abandono de perros.

Dueños que abandonan o permiten deambular: Se estima que al menos el 99% de los perros callejeros o que deambulan por la calle tienen dueño. Y esto es resultado de personas que adquieren una mascota sin estar conscientes de la responsabilidad que implica. En todo el mundo los albergues están abarrotados, mientras muchos dueños siguen tratando a sus perros como si fuesen desechables.

Dueños que no identifican a sus perros: Como se señaló, la mayoría de los perros callejeros tienen dueño. Sin embargo, la falta de identificación no permite vincular al animal con la persona que es responsable de él, tanto en los casos de abandono, como en los de extravío.

Dueños que no esterilizan: La castración es una forma más en la que puedes contribuir al control de la población canina. Los dueños son los que deciden cuántos perros existen en una comunidad. Por eso, si vas a adquirir una mascota hazlo de forma responsable y pensada a largo plazo, para que tu decisión no se termine convirtiendo en abandono, y en una cifra mayor de perros callejeros.

Responsabilidades. El director de Control Canino del municipio Martín Gómez señaló que para cambiar lo anterior se tiene que tener una tenencia responsable, la cual es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. 
Lo que implica tenerle un registro ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

La tenencia responsable implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros.

El propietario también es responsable de su alimentación, manejo sanitario, especialmente de la recolección y eliminación de sus excrementos, y del cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en la ley y sus normas complementarias, como es la esterilización, de esta forma se evita la sobre población de perros callejeros o abandonados por sus dueños.

Por cada perro callejero hay historias de irresponsabilidad
Por cada perro callejero hay historias de irresponsabilidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por cada perro callejero hay historias de irresponsabilidad