Políticos lamentan y condenan fallecimiento del magistrade Ociel Baena

Políticos lamentan y condenan fallecimiento del magistrade Ociel Baena
El Universal / El Tiempo Monclova

Diversas personalidades políticas lamentaron el fallecimiento y exigen justicia por le magistrade no binarie

Este lunes, hallaron sin vida al magistrade no binarie, Ociel Baena y a su pareja, la Fiscalía informó que no se encontraron huellas de violencia; sin embargo, la noticia impactó en la comunidad LGBTTIQ+ y en personajes políticos que piden se esclarezca el caso.

El excanciller, Marcelo Ebrard recordó que hace unos meses durante su gestión le entregó a Ociel Baena el primer pasaporte no binario en México.

"Me entero con profunda pena de su asesinato, hago votos porque las autoridades esclarezcan el crimen y detengan a los responsables", escribió.

Agregó que este día es "muy triste para México".

Asimismo, el líder de Morena, Mario Delgado lamentó la perdida de la persona no binarie, quien fue la primera "en convertirse en Magistrade Electoral del Tribunal de Aguascalientes".

Delgado considera que Baena dejó una marca indeleble y pide que se esclarezcan los hechos.

Fue "un actor fundamental en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y en la búsqueda de justicia desde la trinchera electoral", dijo.

La senadora Lilly Téllez, ofreció sus condolencias para el magistrade y su pareja, en un mensaje que publicó en su cuenta de X, expresó:

"Que no quede en la impunidad este crimen, que caiga todo el peso de la ley en los asesinos".

Ministro Zaldívar exige justicia por fallecimiento del magistrade Jesús Ociel Baena

El ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, exigió justicia para el magistrade Jesús Ociel Baena, quien fue hallado sin vida esta mañana.

“Me uno a la exigencia porque se esclarezcan los hechos a cabalidad. #JusticiaparaOciel”, escribió en sus redes sociales el ministro Zaldívar.

También lamentó su fallecimiento, ya que fue un personaje relevante para la comunidad LGBTI+, por su activismo en favor de sus derechos, y hacer visible la falta de oportunidades.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Jesús Ociel Baena. Perdimos una voz potente por la igualdad y los derechos de las personas LGBTI+. Le magistrade luchó con arrojo por una sociedad más igualitaria, en la que la diversidad sea celebrada y todes puedan encontrar la felicidad”, expresó.

Ociel Baena se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; y también compitió este año para ser consejere del Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que no consiguió.

Diputada trans llama a que la FGR esclarezca asesinato del magistrade

La diputada María Clemente García (Morena) llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que esclarezca la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena y de su pareja.

En conferencia de prensa, dijo que este hecho no debe quedar en la impunidad, como ha sucedido con otros crímenes de odio.

“Que (la FGR) esclarezca este lamentable asesinato y no quede en impunidad, como muchos otros crímenes cometidos contra las personas que vivimos una identidad de género, una orientación sexual o expresión de género no normativa”, dijo.

La diputada trans dijo que el magistrade demostró que ni la identidad ni la expresión de género son limitantes para el desarrollo profesional, ni para la participación en la vida política.

“Nuestre magistrade no sólo fue un doctorante en derecho, sino experte en constitucionalismo y políticas gubernamentales, también fue un parteaguas en el reconocimiento de las identidades no normativas; abrió brecha en el reconocimiento legal del sector de nuestra población”, dijo.

Asimismo, llamó a los legisladores a reconocer la identidad de género, en honor al magistrade.

“Para seguir mandando el mensaje claro y contundente: en México desdeñamos la homo, lesbo, bi, trans y enebefobia”, apuntó.

Políticos lamentan y condenan fallecimiento del magistrade Ociel Baena
Políticos lamentan y condenan fallecimiento del magistrade Ociel Baena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Políticos lamentan y condenan fallecimiento del magistrade Ociel Baena