Policía Cibernética de Coahuila alerta sobre estafas con IA

Policía Cibernética de Coahuila alerta sobre estafas con IA
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

De los criminales implica la utilización de videos de plataformas populares como TikTok, YouTube e Instagram, donde la voz de la víctima se encuentra presente.

En un mundo cada vez más conectado digitalmente, la Policía Cibernética de Coahuila está alertando a la ciudadanía sobre una amenaza emergente que involucra la utilización de Inteligencia Artificial (IA) para realizar fraudes telefónicos.

El aviso se produce a raíz de la creciente evidencia de que los delincuentes están empleando técnicas avanzadas de clonación de voz mediante IA con el fin de llevar a cabo estafas telefónicas de manera sorprendentemente convincente.

Nueva táctica fraudulenta. La clonación de voz a través de la Inteligencia Artificial es un proceso sofisticado que implica el uso de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático para recrear y sintetizar la voz de las personas.

Esta técnica permite a los estafadores imitar la voz de la víctima con un nivel de realismo impresionante. Una vez que la voz ha sido clonada, los delincuentes pueden utilizarla para llevar a cabo una serie de actividades fraudulentas, como solicitar información personal, realizar transferencias de dinero no autorizadas o incluso suplantar a instituciones legítimas.

En ocasiones recientes, los delincuentes han estado llamando a personas haciéndose pasar por familiares o amigos, afirmando estar en situaciones de peligro, enfrentando emergencias o incluso fingiendo secuestros. La voz de estos impostores suena extremadamente convincente, lo que ha llevado a víctimas a caer en la trampa.

El modus operandi de estos criminales implica la utilización de videos de plataformas populares como TikTok, YouTube e Instagram, donde la voz de la víctima se encuentra presente. Posteriormente, los estafadores introducen esta voz en programas de inteligencia artificial junto con el texto que desean reproducir, lo que les permite perpetrar sus crímenes de manera más efectiva.

Recomendaciones Clave: La Policía Cibernética de Coahuila está emitiendo recomendaciones clave para ayudar a la ciudadanía a protegerse de esta amenaza emergente:
No contestar llamadas de números desconocidos: Evite responder llamadas de números que no reconoce.

Es fundamental verificar la identidad del llamante antes de proporcionar información personal.

Verificar información con familiares y amigos: En caso de recibir una llamada sospechosa, contacte a familiares o amigos para confirmar si la llamada es legítima. No confíe únicamente en la voz del interlocutor.

Mantener dispositivos actualizados: Asegúrese de tener las últimas actualizaciones de seguridad en sus dispositivos móviles, ya que estas actualizaciones suelen incluir mejoras en la protección contra fraudes. No proporcionar números de teléfono a desconocidos: Sea cauteloso al compartir su número de teléfono en línea o con personas desconocidas, ya que esto puede facilitar a los estafadores el acceso a su información personal. Utilizar aplicaciones de bloqueo de llamadas de Spam: Considere utilizar aplicaciones que bloqueen llamadas no deseadas o identifiquen llamadas de spam, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de caer en una estafa telefónica.

Autoridades. El coordinador de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, Víctor Manuel Ortiz Lucio, insta a la comunidad a estar alerta y a seguir estas recomendaciones para protegerse de posibles fraudes con inteligencia artificial. El ingeniero Víctor Manuel agregó que la clonación de voz es una amenaza seria, y la prevención es fundamental para evitar convertirse en una víctima de estos delincuentes cibernéticos.

"La clonación de voz mediante inteligencia artificial es un recordatorio de que la ciberseguridad es una preocupación constante en la era digital", señaló el servidor público del estado. Para finalizar, indicó que, con el aumento de las tecnologías avanzadas, es esencial que la ciudadanía esté informada y tome medidas proactivas para proteger su identidad y sus datos personales.

Policía Cibernética de Coahuila alerta sobre estafas con IA
Policía Cibernética de Coahuila alerta sobre estafas con IA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policía Cibernética de Coahuila alerta sobre estafas con IA