¿Podrían la gripe aviar y porcina ser la próxima pandemia? Expertos creen que sí

¿Podrían la gripe aviar y porcina ser la próxima pandemia? Expertos creen que sí
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades sanitarias mundiales están en alerta máxima debido a los alarmantes brotes de influenza aviar y porcina que se están propagando en diversas regiones del mundo.

Expertos advierten que estos brotes podrían ser el precursor de la próxima pandemia, llevando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar que la mutación de estos virus "evoluciona rápidamente" y representa un riesgo para los seres humanos.

En Corea del Sur, un reciente brote de influenza aviar en un refugio en Seúl ha provocado la muerte de casi 40 gatos, marcando la primera detección de este virus en gatos en la región desde 2016.

Las autoridades surcoreanas identificaron la fuente de la infección como comida para gatos contaminada y ordenaron la retirada y destrucción de todos los productos. Este incidente se suma a una serie de infecciones de gripe aviar en mamíferos en diferentes países, incluyendo Italia y el Reino Unido, donde se han reportado casos en perros, gatos y gaviotas.

Brasil también enfrenta una situación crítica, con dos nuevos brotes confirmados en Río de Janeiro y Paraná, representando el 35% de la producción avícola del país. La propagación de estos virus ha llevado a la OMS a advertir sobre el rápido cambio genético de los virus y su riesgo para los humanos.

Un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reveló un preocupante patrón de transmisión de la influenza A, responsable de la pandemia H1N1 en 2009. Desde entonces, el virus ha pasado de humanos a cerdos alrededor de 370 veces, lo que podría aumentar su capacidad de infectar a los humanos.

La intensificación de la agricultura animal industrializada ha agravado la situación. En este sistema, miles de millones de animales son criados en condiciones de hacinamiento para maximizar la producción y los beneficios. Este enfoque ha acelerado la circulación y mutación de los virus, generando preocupaciones sobre una "pandemia inminente", según la organización internacional de bienestar animal Four Paws.

El estudio también destaca la necesidad de cambios sistemáticos en las prácticas agrícolas y medidas proactivas para prevenir la próxima pandemia. A medida que el mundo sigue lidiando con las consecuencias de la pandemia de COVID-19, los brotes de gripe aviar y porcina subrayan la interconexión entre la salud humana y animal, instando a una acción global coordinada para evitar una crisis de salud mundial

A pesar de los esfuerzos legislativos para mejorar el bienestar animal en la agricultura industrial, la propuesta Ley para Terminar con la Supresión del Comercio Agrícola (Ley EATS) ha generado preocupaciones. Expertos advierten que esta ley podría socavar las protecciones de salud pública al limitar la capacidad de los gobiernos estatales y locales para regular la producción y venta de productos agrícolas.

 
¿Podrían la gripe aviar y porcina ser la próxima pandemia? Expertos creen que sí
¿Podrían la gripe aviar y porcina ser la próxima pandemia? Expertos creen que sí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Podrían la gripe aviar y porcina ser la próxima pandemia? Expertos creen que sí