¿Podría una tiroides hiperactiva dañar el cerebro con el paso de los años?

¿Podría una tiroides hiperactiva dañar el cerebro con el paso de los años?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los niveles elevados de hormona tiroidea parecen dañar el cerebro que envejece, lo que aumenta el riesgo de demencia u otros trastornos cognitivos de las personas mayores, encuentra un estudio reciente.

Los niveles altos de hormona tiroidea, una afección llamada tirotoxicosis, se asociaron con problemas de pensamiento, tanto si provenían de una glándula tiroides hiperactiva como de tomar medicamentos para la tiroides, encontraron los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que un aumento en el riesgo de trastornos cognitivos se encuentra entre las posibles consecuencias negativas del exceso de hormona tiroidea, una consecuencia común de la terapia con hormonas tiroideas", señaló la investigadora sénior, la Dra. Jennifer Mammen, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

"Los médicos que consideren la terapia con hormona tiroidea en los adultos mayores deben evitar el tratamiento excesivo mediante el uso de estrategias de tratamiento apropiadas para la edad", añadió Mammen en un comunicado de prensa de la universidad.

Estudios anteriores han sugerido que unos niveles altos de tiroides se asociaban con un mayor riesgo de trastorno cognitivo, pero esos resultados han sido mixtos, señalaron los investigadores. Además, esos estudios anteriores no incluyeron el exceso de hormona tiroidea causado por la toma de medicamentos.

La hormona tiroidea está entre las recetas más comunes en Estados Unidos, señalaron los investigadores. Hasta el 20% de las personas a las que se les receta hormona tiroidea podrían estar tomando demasiada, lo que las pone en riesgo de tirotoxicosis.

"Nuestro objetivo era investigar si las prácticas de tratamiento agresivas... también puede posiblemente provocar un daño cognitivo", señaló el investigador principal, Roy Adams, profesor asistente de psiquiatría y ciencias conductuales de la Hopkins.

En su estudio, los investigadores analizaron los expedientes de salud de casi 66,000 adultos mayores que recibieron atención primaria del Sistema de Salud Johns Hopkins entre enero de 2014 y mayo de 2023.

En general, los niveles elevados de hormona tiroidea se asociaron con un aumento del 39 por ciento en el riesgo de un diagnóstico de trastorno cognitivo, encontraron los investigadores.

Alrededor de un 11 por ciento de los pacientes con tirotoxicosis terminaron siendo diagnosticados con un problema de pensamiento a los 75 años, en comparación con alrededor de un 6 por ciento de los que nunca tuvieron unos niveles altos de tiroides, encontraron los investigadores.

A los 85 años, el 34 % de los pacientes con tirotoxicosis habían sido diagnosticados con un problema de pensamiento, en comparación con el 26 % de los pacientes sin tiroides alta.

Entre las personas a las que se les recetó hormona tiroidea, la cantidad que tomaron se asoció con su riesgo de trastornos cognitivos.

Los pacientes cuyos medicamentos causaron niveles muy altos de hormonas tiroideas tuvieron un aumento del 65 por ciento en el riesgo de problemas cognitivos, en comparación con un aumento del riesgo del 23 por ciento para aquellos cuyos medicamentos causaron un grado más moderado de exceso de hormona tiroidea.

¿Podría una tiroides hiperactiva dañar el cerebro con el paso de los años?
¿Podría una tiroides hiperactiva dañar el cerebro con el paso de los años? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Podría una tiroides hiperactiva dañar el cerebro con el paso de los años?