Poder Judicial trabaja para construir una vida libre de violencia a favor de la mujeres: Norma Piña

Poder Judicial trabaja para construir una vida libre de violencia a favor de la mujeres: Norma Piña
Redacción / El Tiempo de Monclova

La ministra participó en el foro “Feminicidio, la forma extrema de violencia contra las mujeres y las diferentes caras de la violencia contra la mujer”

La ministra presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, dijo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) trabaja para velar por la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos de todas las personas, especialmente de las mujeres y de las niñas.

Con el fin de contribuir a la construcción de una vida libre, respetuosa, sin violencias y en paz, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; la ministra reconoció que persisten reclamos apremiantes en la agenda de protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

A través de un video difundido al inicio del Foro “Feminicidio, la forma extrema de violencia contra las mujeres y las diferentes caras de la violencia contra la mujer”, señaló que la sensibilización es uno de los primeros pasos hacia la acción, por lo que las sentencias y resoluciones que emite el PJF tienen como objetivo de reconstruir una sociedad libre de violencia.

Esto para alcanzar la igualdad sustantiva de mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad.

Al inaugurar el foro, la consejera Lilia Mónica López Benítez señaló que las mujeres han conquistado algunos derechos, pero siguen viviendo en un mundo patriarcal que las destina a cumplir ciertos roles, limita sus proyectos de vida y, en muchos casos, termina con su existencia.

Resaltó que las sentencias del PJF contribuyen a transformar la realidad al garantizar los derechos de este sector, así como cuestionar los estereotipos y prejuicios basados en género, que son raíz de la violencia machista.

López Benítez llamó a construir un mundo en donde las mujeres salgan a la calle sin miedo, puedan trabajar y ocupar posiciones de liderazgo sin ser acosadas, sus voces sean escuchadas, decidan sobre su cuerpo y vivan libres de violencia.

En su intervención la magistrada Rosa Elena González Tirado, directora general de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, IAWJ (por sus siglas en inglés) comentó que las y los juzgadores responden con absoluta seriedad a los temores de las mujeres y prestan atención a los aspectos económicos del maltrato, conectando a la víctima con los recursos comunitarios para fortalecer sus medios de contención y superar la violencia.

En el foro asistió la señora Irina Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, quien en 2010, fue asesinada por su esposo, un policía judicial en el Estado de México, que fue castigado gracias a la sentencia que dictó la SCJN.

Dijo que el primer efecto de esta resolución es que todas las muertes violentas de mujeres, de todas las edades, incluidos los suicidios y accidentes, se tienen que investigar con perspectiva de género.

“Nadie quiere saber de los feminicidios, nadie quiere hablar de ellos, pero nosotras, como madres de víctimas, seguimos levantando la voz porque nuestras hijas duelen, nuestras hijas no son cifras, no son números.

“Fuero vidas que estuvieron aquí y a quienes les robaron su proyecto de vida”, refirió.

Karla Quintana Osuna, quien fue secretaria proyectista para ese caso en la SCJN, subrayó la necesidad de que los casos de violencia en contra de niñas y mujeres se investiguen y juzguen con perspectiva de género.

Recordó que todas las personas tienen una responsabilidad social para cambiar esta realidad.

Poder Judicial trabaja para construir una vida libre de violencia a favor de la mujeres: Norma Piña
Poder Judicial trabaja para construir una vida libre de violencia a favor de la mujeres: Norma Piña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Poder Judicial trabaja para construir una vida libre de violencia a favor de la mujeres: Norma Piña