Pobladores de San Pedro Nexpa oran para que se tranquilíce el volcán Popocatépetl

Pobladores de San Pedro Nexpa oran para que se tranquilíce el volcán Popocatépetl
Redacción / El Tiempo de Monclova

El párroco Arturo Yáñez les pidió a los feligreses que estén pendientes de la información oficial que den a conocer las autoridades sobre qué hacer en caso de una eventualidad mayor

Amecameca, Méx.- Los residentes de San Pedro Nexapa, la comunidad del Estado de México más cercana al cráter del volcán Popocatépetl, fueron la mañana de este domingo a la parroquia de San Pedro Apóstol a pedirle a todos los santos de su devoción que se tranquílese dicho cráter.

“Venimos a orar, a pedir que las cosas no pasen a mayores, que el volcán vuelva a la actividad de antes”, dijo Yuliana, una de las habitantes que llevó a sus hijos a la iglesia católica para que también rezaran y según sus creencias las plegarias tendrán más éxito.

El párroco Arturo Yáñez les pidió a los feligreses que estén pendientes de la información oficial que den a conocer las autoridades sobre qué hacer en caso de una eventualidad mayor.

“Les pedí en la homilía dominical que tengan sus documentos a la mano, listos para que en caso de que tengan que salir de su casa lo hagan, pero los veo tranquilos, relajados y eso está bien porque no están temerosos”, contó.

En Fase 3 hay preocupados y tranquilos

Aunque la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que el semáforo volcánico cambió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, los sanpedreños tienen diferentes opiniones sobre la actividad de “Don Goyo”.

“Si pasó a Fase 3 sí nos preocupa, pues aquí estamos cerca y si pasa otra cosa sí nos alcanza”, reconoció Israel Sánchez, un campesino que salió este domingo a ver sus cultivos de maíz, a los que en los últimos días les cayó ceniza proveniente de la “Montaña que humea”, nombre en náhuatl del Popocatépetl.

“Estamos tranquilos porque hasta ahorita pura ceniza a caído, ayer cayó más, pero ha sido pura ceniza”, dijo otro de los pobladores

“Pues nos sentimos un poco preocupados porque últimamente ha sacado lava y ceniza y nos dijeron que si pasamos a Fase 3 nos tenían que desalojar”, comentó Paola García, otra de las residentes de Amecameca.

Este domingo ha sido normal para muchos de los habitantes de San Pedro Nexapa, muchos como lo hacen de manera habitual fueron a misa, luego a almorzar a los puestos que están cerca de la iglesia y de la delegación de la comunidad, en la que se extraña ver la bandera que les indique a los lugareños en qué fase se encuentra el volcán.

También, los visitantes no paran de subir en automóviles, motos o bicicletas, hacia Paso de Cortés, que es el último paraje permitido hacia el Coloso de Anáhuac.

Sin presencia de elementos de seguridad

Luego del anuncio del cambio del semáforo volcánico de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, no hay restricciones hacia Paso de Cortés.

No hay presencia del Ejército, Guardia Nacional o de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México para hacer retenes que impidan el ingreso de las personas hacia Paso de Cortés.

Cuando se han colocado los filtros, los elementos de las corporaciones los hacen en el paraje Las Palomas.

Desde las afueras de San Pedro Nexapa se escucha el canto de los pájaros, pero también los estruendos del volcán, a los que están acostumbrados los vecinos, aunque no deja de preocupar a muchos de ellos.

La actividad reciente les remueve los recuerdos del 2000 cuando miles de pobladores de la región sur oriente del Estado de México tuvieron que ser evacuados hacia albergues de Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.

“Esperemos que no lleguemos a esa etapa, pero hay que estar preparados para todo”, dijo Susano Martínez, vecino de 72 años que dejó su hogar hace 23 años para pasar 15 días en un albergue de Chalco.

Este domingo desde San Pedro Nexapa no se ha podido ver al volcán por la nubosidad que se registra en la parte alta de la montaña.

El nivel de alerta de Semáforo Amarillo fase 3 implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, verificar que los refugios temporales continúen con condiciones adecuadas para su operación, realizar simulacros, revisar los procedimientos y los recursos para una posible evacuación.

En ese nivel de alertamiento las autoridades deben llevar a cabo ejercicios internos, que involucran determinar los lugares para ubicar albergues, aunque en este momento no es necesario instalarlos debido a que no hay evacuación, pero están plenamente identificados 108 espacios en municipios aledaños.

La alerta volcánica Amarillo Fase 3 es considerada como actividad volcánica intermedia a alta, donde se puede presentar crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

Así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Pobladores de San Pedro Nexpa oran para que se tranquilíce el volcán Popocatépetl
Pobladores de San Pedro Nexpa oran para que se tranquilíce el volcán Popocatépetl 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pobladores de San Pedro Nexpa oran para que se tranquilíce el volcán Popocatépetl