Población indígena emigra a la frontera; se adaptan a la sociedad

Población indígena emigra a la frontera; se adaptan a la sociedad
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Piedras Negras y Acuña, por ser municipios fronterizos se registra presencia de personas que hablan lenguas indígenas que provienen de pueblos de la parte sur de México que emigraron.

Los pueblos o comunidades indígenas prevalecen dentro de algunos estados de nuestro país, quienes no han perdido sus costumbres y son inamovibles, aunque han tenido que adaptarse a situaciones modernas, pero sus tradiciones de raíz, su soberanía y moral, esos siguen predominando y es por lo que asociaciones están luchando, para que aún y que prevalezcan sus costumbres puedan ser aceptados en la sociedad e incluso puedan incursionar dentro de papeles de líderes sociales y políticos.

En el caso de Piedras Negras y Acuña, por ser municipios fronterizos se registra presencia de personas que hablan lenguas indígenas.

Sociedad. Los grupos étnicos de Coahuila son los kikapúes y los mascogos, también hay nahuas, zapotecos, huastecos y mazahuas. Se calcula que en esta entidad hay 5,527 indígenas, distribuidos en Saltillo, Torreón y Acuña. 
El licenciado Raúl Villarreal Cervantes, quien es representante de la asociación Pueblos Indígenas del Estado de México, señaló que la Gobernatura Indígena Nacional, que es como se le reconoce a este movimiento, representa la defensa de los derechos civiles y autóctonos de todas las personas que son consideradas como pueblos indigenistas, los cuales se pueden encontrar en todo México y que el objetivo es defenderlos y apoyarlos en la búsqueda de lograr escaños en diversas áreas de la sociedad.

Todos somos indígenas. Detalló que en Coahuila se tienen dos comunidades muy conocidas, que son los Indios Mascogos y la Tribu de los Kikapú, los cuales generan al estado a nivel agrícola y ganadero y quienes ya están totalmente adaptados a la cotidianidad de la sociedad y su modernización, lo que ha logrado cubrir sus necesidades, que al igual que otras comunidades en otros estados, igualmente aportan a la mano de obra, al consumo de productos e incluso a la generación de empleos, de lo cual pocos conocen, pues mantienen un concepto distinto sobre su modo de vida el cual conjugan entre lo tradicional de sus raíces de nacimiento y la modernidad de la vida actual. 

Orígenes. Por otra parte, el licenciado Villarreal comento que en la actualidad las personas han ido perdiendo poco a poco el conocimiento del verdadero valor que tienen estas comunidades olvidando que  todos los mexicanos tenemos raíces indígenas, "nosotros estamos generando una nueva visión del Indigenismo, donde todos tenemos esos orígenes, pues la realidad es que ha sido un pueblo realmente sobajado, podríamos decir que moralmente le debemos mucho al sur, a nuestros antepasados, pues esa región hasta ahora ha sido muy olvidada, por ello nosotros queremos que tengan escaños, los cuales van a buscar el representar a las voces indígenas en la nueva legislatura".

Derechos. En referencia a que sucede con las personas indígenas que no están dentro de una comunidad o pueblo, sino que transitan por el territorio del país buscando oportunidades laborales y una mejor calidad de vida, mencionó que las que son más conocidas como Marías o los hombres que deambulan por las calles vendiendo productos, están totalmente olvidados de los derechos en su país, inclusive en los derechos internacionales, por ello es que se está iniciando un proceso de respaldo para ellos, el cual va de forma paulatina gestionándose y formándose para poder lograr un mayor avance para ellos dentro de la sociedad.

Racismo de la sociedad. Respecto a la aceptación actual de la sociedad, el licenciado Raúl indicó que desafortunadamente todavía existe el racismo, inclusive dentro de los mismos mexicanos, quienes a veces se consideran de una elite distinta por el solo hecho de tener una piel más blanca, pero en general la sociedad ha denostado a los indígenas por imágenes,  y el mundo ve a los mexicanos a través de esos conceptos, las comunidades indígenas ahora son personas productivas, que saben manejar la tecnología, el internet, un celular, pero sobre todo esto es necesario resaltar que no olvidan su idioma.

Resaltando su valor. "He visitado las regiones indígenas en Veracruz, Ecatepec, en el D.F. y quiero hacerlo pronto en el Sur, en Yucatán, en la Península, ellos llevan a cabo muchas festividades patronales, celebran la tierra, le dedican tiempo a sus creencias, hacen un voto de petición para tener los beneficios en su producción agrícola, hacen rituales muy interesantes, con mucha fe ".

Población indígena emigra a la frontera; se adaptan a la sociedad
Población indígena emigra a la frontera; se adaptan a la sociedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Población indígena emigra a la frontera; se adaptan a la sociedad