PN: 2022 se vivió bajo diferentes escenarios

PN: 2022 se vivió bajo diferentes escenarios
Azucena González / El Tiempo Piedras Negras

Hubo algunas situaciones de gran impacto en el año.

Durante el 2022 se presentaron diferentes sucesos en Piedras Negras, además de algunos cambios, también hubo algunas situaciones de gran impacto, además de varias circunstancias que se presentaron en el año, mismas que fueron de importancia para la población.

Inicia nueva administración municipal

Tras ocupar el cargo de directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), y luego de una disputa muy reñida con el ex alcalde, Claudio Bres Garza, Norma Lucille Treviño Galindo inició el pasado 1 de enero del 2022 como alcaldesa de Piedras.

63b0c29544c92.jpg

Llega AMLO a PN

Dentro de su gira de trabajo por las aduanas fronterizas del país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó la aduana del Puente Internacional 2 el pasado 18 de febrero, donde se reunió con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y autoridades.

63b0c2caadd9d.jpg

Cierra Puente 2 por migrantes

Aunque por unos minutos, el pasado 27 de marzo, las instalaciones del Puente Internacional 2 cerró sus puertas, debido a un grupo de 28 migrantes que llegó hasta la guardarraya, habían escapado de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

63b0c2d2128b2.jpg

Migrantes intentan entrar por la fuerza a EUA

El pasado 2 de enero, un grupo de alrededor de 180 migrantes intentó entrar por la fuerza a Estados Unidos a través de las instalaciones del Puente Internacional 2, mismo que se tuvo que contener entre las diferentes corporaciones de seguridad municipal y del estado.

63b0c2db5cf1c.jpg

Vacunación transfronteriza

Luego de 2 años de pandemia, el plan nacional de vacunación no incluía a los menores de edad, por lo que en el pasado mes de abril del 2022 se realizó la vacunación transfronteriza para los niños de 5 a 11 años de edad, logrando vacunar a alrededor de 30 mil menores de Piedras Negras y los 5 manantiales, lo que ayudó a proteger a los menores en la 5 ola de Covid.

63b0c2e4a1cb5.jpg

Mueren migrantes en vagón de tren

En su intento desesperado por llegar al “Sueño Americano”, 5 migrantes centroamericanos murieron luego de quedar atrapados en un vagón de ferrocarril de la empresa Ferromex estacionado en las inmediaciones de la colonia CROC 1, el pasado 18 de mayo. Aunque uno de ellos fue rescatado con vida, falleció cuando recibía los primeros auxilios en el Hospital General Salvador Chavarría.

63b0c2f006fdb.jpg

Regularización de Repuve

El pasado 26 de junio inició el decreto del Registro Público Vehicular (Repuve) para la regularización de autos chocolate, en Piedras Negras se han logrado regularizar por dichos módulos más de 4 mil 300 vehículos y se espera se abran los portales para las unidades que aún no han podido regularizarse.

63b0c6f2106ac.jpg

5 ola de COVID-19

Luego de 2 meses que no se presentaba ningún caso de Covid, en el pasado mes de julio se registró la 5 ola de Covid en Coahuila, mientras que en Piedras Negras se registraron 130 nuevos contagios, por lo que las regiones Norte y Carbonífera retrocedieron al color amarillo o de riesgo moderado, principalmente por el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 (62 y 61 por ciento respectivamente), además del porcentaje de hospitalizaciones.

63b0c6fd39518.jpg

Derrumbe en mina 'Pasta de Conchos'

En el pasado 3 de agosto se registró un derrumbe de un complejo minero en Agujita Coahuila, donde 9 personas quedaron atrapadas, sin embargo, la caída provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados los trabajadores, y a pesar de los arduos intentos, estos no pudieron 
ser rescatados.

63b0c70790d3d.jpg

Lluvias dejan el cierre de calles

Decenas de vehículos varados, además del cierre de varias vialidades de esta localidad, dejaron las lluvias atípicas que se registraron por un lapso de 3 horas, donde se registraron más de 4 pulgadas de precipitación, esto ocasiono también un incremento considerable en algunos arroyos, afectando nuevamente a los vecinos de la colonia Argentinas. i Esta situación generó la pronta movilización de las autoridades, quienes realizaron trabajos al Arroyo “El Soldado” en el Borno Norte, cerraron las vialidades inundadas, además de dar apoyo a los ciudadanos. Ante esto, la Secretaría de Educación también realizó algunas acciones, como la suspensión de clases, además de dar salida a los alumnos.

63b0c7140c894.jpg

Inflación preocupa a empresarios

Desde el inicio del año el tema de la inflación preocupaba a los empresarios de Piedras Negras, sin embargo, se tenía la esperanza que pudiera contenerse a mitad del 2022, situación que no sucedió que mantuvo preocupados a los empresarios de la localidad, debido a que llegó hasta el 8.5 por ciento. 
Sin embargo, se cree que en el próximo año siga en incremento, lo que pudiera afectar, tanto al consumidor, como al comerciante.

63b0c7225073b.jpg

Coahuila va en alianza PRI, PAN y PRD

Los partidos del PRI, PAN y PRD no solo irán en alianza en el Estado de México, sino que también en Coahuila.
En el pasado mes de noviembre se anunció que se tomó la decisión de que en el norte del país también se vaya en conjunto por la gubernatura y el Congreso, por lo que adelantó que se hará un proceso cercano a la militancia.

63b0c737027a2.jpg

Se jubila Obispo de la Diócesis de Piedras Negras

El pasado 16 de diciembre, se dio a conocer que Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, ha presentado su renuncia ante el Papa Francisco, como Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, dando cumplimiento con ello, a lo que establece la Santa Iglesia en el derecho Canónico en el canon 401. Al cumplir setenta y cinco años de edad se les pide presenten su renuncia.

PN: 2022 se vivió bajo diferentes escenarios
PN: 2022 se vivió bajo diferentes escenarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PN: 2022 se vivió bajo diferentes escenarios