Pleno del Senado analizará esta semana renuncia de ministro Zaldívar a la Corte

Pleno del Senado analizará esta semana renuncia de ministro Zaldívar a la Corte
El Universal / El Tiempo Monclova

De ser aceptada, los senadores procederán a analizar la terna que proponga el Ejecutivo federal, a fin de someterla a votación

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, confirmó que la Cámara de Senadores ya fue notificada de que el Ejecutivo federal aceptó la renuncia que presentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La senadora de Morena informó que el documento se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis correspondiente y en esta semana (posiblemente el miércoles) el Pleno podría decidir si acepta o no la renuncia.

En entrevista, explicó que, de ser aceptada la renuncia por el Senado de la República, las y los senadores procederán a analizar la terna que proponga el Ejecutivo federal, a fin de someterla a votación.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, xla designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el titular del Ejecutivo federal.

Por otra parte, Ana Lilia Rivera también dio a conocer que, hasta el momento, alrededor de 60 senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios han presentado cartas de intención para participar en los procesos internos de sus partidos en busca de la reelección.

Subrayó que se trata de un proceso nuevo en la historia reciente de México, por lo que “serán muy pocos los que no busquen” la oportunidad de reelegirse.

Pleno del Senado analizará esta semana renuncia de ministro Zaldívar a la Corte
Pleno del Senado analizará esta semana renuncia de ministro Zaldívar a la Corte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pleno del Senado analizará esta semana renuncia de ministro Zaldívar a la Corte