Pleno de San Lázaro avala nueva convocatoria para elección de consejeros

Pleno de San Lázaro avala nueva convocatoria para elección de consejeros
Redacción / El Tiempo de Monclova

Con lo anterior acatan fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, el acuerdo por el que quedó modificado el procedimiento de la convocatoria para elegir a las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se avaló sin debate alguno por 473 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El documento, que previamente se aprobó al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), establece que serán los integrantes del Comité Técnico de Evaluación quienes, tras analizar la documentación presentada por las y los aspirantes, “evaluarán la idoneidad para ocupar los cargos de una Consejera Presidenta o un Consejero Presidente y tres cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.

Asimismo, que después de evaluar a los mejores perfiles, dicho Comité integrará cuatro listas de cinco personas por cada cargo vacante; tres cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y una Consejera Presidenta o un Consejero Presidente.

Para garantizar la paridad de género que exigió el Tribunal, se establece que las listas se integrarán de la siguiente manera: 

1. Personas aspirantes de género hombre. 
2. Personas aspirantes de género mujer.
3. Personas aspirantes de género hombre. 
4. Personas aspirantes de ambos géneros, en razón de 2 personas aspirantes de un género y 3 personas aspirantes del otro.

El acuerdo modifica las fechas y plazos, por lo que la inscripción y registro de aspirantes se realizara a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 23 de febrero de 2023.

La evaluación de los aspirantes se realizará a partir del 24 de febrero, mientras que la remisión, por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de personas aspirantes a la Junta de Coordinación Política, será el 26 de marzo de 2023.

De avalarse la propuesta, la Mesa Directiva sería notificada el 29 de marzo, mientras que la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, se daría el 30 de marzo.

En caso de llegar a la insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados, esta se realizaría el 31 de marzo, mientras que si la lista se remite al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la insaculación sería el 3 de abril de 2023.

Pleno de San Lázaro avala nueva convocatoria para elección de consejeros
Pleno de San Lázaro avala nueva convocatoria para elección de consejeros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pleno de San Lázaro avala nueva convocatoria para elección de consejeros