Plantar más árboles en las ciudades también salvaría miles de vidas

Plantar más árboles en las ciudades también salvaría miles de vidas
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Aumentar la cobertura de árboles al 30 por ciento reduciría 0,4 grados Celsius localmente, en promedio, durante los calurosos meses de verano

Seguramente has escuchado alguna vez que en muchas ciudades falta más “verde”, más árboles con los que combatir, por ejemplo, las altas temperaturas o la polución. Bien, un nuevo estudio asegura que no solo eso, plantar más árboles en las urbes salvaría, literalmente, miles de vidas.

En el trabajo recientemente publicado explican que encontraron que aumentar la cobertura de árboles al 30 por ciento reduciría 0,4 grados Celsius localmente, en promedio, durante los calurosos meses de verano. En cifras significa que, de las 6.700 muertes prematuras atribuidas al aumento de las temperaturas en 93 ciudades europeas durante 2015, un tercio podría haberse evitado.

No es un tema baladí, ya que hoy, poco menos del 15 por ciento de los entornos urbanos en Europa, en promedio, están cubiertos por algún tipo de follaje.

Ya sabemos que las altas temperaturas en entornos urbanos están asociadas con resultados negativos para la salud, como insuficiencia cardiorrespiratoria, hospitalización y muerte prematura. Nuestro objetivo es informar a los encargados de la formulación de políticas y las decisiones locales sobre los beneficios de integrar estratégicamente la infraestructura verde en la planificación urbana para promover entornos urbanos más sostenibles, resilientes y saludables.

El estudio señala que el principal problema se encuentra en los suburbios o el campo circundantes, espacio donde se dan las temperaturas más altas debido al llamado efecto isla de calor urbano. Un calor adicional que se produce principalmente por la falta de vegetación, el escape de los sistemas de aire acondicionado, junto con el asfalto de tonos oscuros y los materiales de construcción que absorben y atrapan el calor. Además, el cambio climático lo ha amplificado, de ahí que cada verano parezca el más caluroso de la historia en muchos lugares.

Las proyecciones que plantearon estimaron las tasas de mortalidad de las personas mayores de 20 años entre junio y agosto de 2015, que suman 57 millones de habitantes en total. Luego, estos datos se analizaron en relación con las temperaturas medias diarias de la ciudad en dos escenarios de modelado, el primero con la temperatura de la ciudad con y sin islas de calor urbanas, y el segundo simulando la reducción de la temperatura si la cubierta de árboles se incrementara al 30 por ciento.

¿Los resultados? En promedio, la temperatura en las ciudades fue 1,5 grados centígrados más cálida durante el verano de 2015 que en el campo circundante. La ciudad con la diferencia más alta, 4,1 grados centígrados, fue Cluj-Napoca, Rumania. En todas las ciudades, el 75 por ciento de la población total vivía en áreas al menos un grado más cálidas, mientras que el 20 por ciento experimentaba temperaturas al menos dos grados más altos.

Como cuentan los investigadores, por línea general, las urbes con las tasas de mortalidad relacionadas con la temperatura más altas se encontraban en el sur y el este de Europa.

Plantar más árboles en las ciudades también salvaría miles de vidas
Plantar más árboles en las ciudades también salvaría miles de vidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Plantar más árboles en las ciudades también salvaría miles de vidas