Plan B no pone en riesgo los procesos electorales o el funcionamiento del INE, asegura Sheinbaum

Plan B no pone en riesgo los procesos electorales o el funcionamiento del INE, asegura Sheinbaum
Redacción / El Tiempo de Monclova

“Se trata de un fortalecimiento a la democracia del país, y no una desarticulación cómo asegura la oposición”, señaló la jefa de gobierno

Luego que los gobernadores de la Cuarta Transformación pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar con imparcialidad ante el Plan B, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que lo que buscan es que las instituciones no sirvan a un partido político.

"Lo que no queremos es que haya instituciones que sirvan a un partido político, a un grupo de nuestro país, que sean imparciales verdaderamente, y segundo que hagan su trabajo de manera Institucional, sin el gasto de tanto recurso, y eso quiere decir el plan B", comentó.

Después de encabezar la graduación de la generación 285 de la Universidad de la Policía, la mandataria capitalina insistió que el Plan B, se trata de un fortalecimiento a la democracia del país, y no una desarticulación cómo asegura la oposición.

En tanto, Sheinbaum aseguró que el presidente López Obrador es un demócrata, pues luchó mucho contra los fraudes electorales, por lo que jamás pondría en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe mencionar que, los 21 gobernadores y la Jefa de Gobierno indicaron que la suspensión de la Reforma violenta el equilibrio de poderes, en la medida en que uno solo de los ministros suprime de un plumazo reformas de la representación popular legítima depositada en el Poder Legislativo.

"Las reformas suspendidas no ponen en riesgo de manera alguna los procesos electorales o el funcionamiento del INE. Su propósito es garantizar una auténtica democracia, racionar los recursos públicos, acabar con los excesos y las prácticas fraudulentas del viejo régimen.

Es inevitable ver en esta decisión el interés de obstaculizar la transformación nacional que se lleva a cabo por mandato popular, preservar los cotos de poder de élites, tecnocracias y burocracias, impedir la aplicación de la austeridad republicana en la institución electoral y mantener en pie los rescoldos de un régimen político antipopular, antidemocrático y lastrado por privilegios injustificables".

Corte admite impugnación contra suspensión del plan B electoral

El pleno notificó que “admite a trámite” los recursos de ambas autoridades derivado de las controversias constitucionales contra la reforma electoral, admitidas hace unas semanas por los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, respectivamente.

“Respecto al recurso de reclamación presentado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, la Suprema Corte de Justicia resolvió en el mismo sentido: Con el oficio y anexo, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico, relativo al recurso de reclamación que hace valer el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a quien se tiene por presentado con la personalidad que ostenta, en contra del acuerdo mediante el cual se admitió la demanda de la controversia constitucional al rubro indicada. Se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer”.

Cabe destacar que la Corte también admitió a trámite recursos de reclamación de los congresos de Guanajuato, Campeche, y de los municipios de Morelia y Querétaro contra el desechamiento de la controversia constitucional que interpusieron contra el plan B y la suspensión negada.

 
Plan B no pone en riesgo los procesos electorales o el funcionamiento del INE, asegura Sheinbaum
Plan B no pone en riesgo los procesos electorales o el funcionamiento del INE, asegura Sheinbaum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Plan B no pone en riesgo los procesos electorales o el funcionamiento del INE, asegura Sheinbaum