'Plan B' la reforma más impugnada de la historia, señala estudio

'Plan B' la reforma más impugnada de la historia, señala estudio
Agencias / El Tiempo de Monclova

Señala que la Reforma Electoral acumula un juicio de amparo y 4 acciones de inconstitucionalidad.

La docente Judith García explicó qu El Instituto Belisario Domínguez del Senado advirtió que el Plan B de la Reforma Electoral se perfila para ser la más impugnada en la historia y señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá poco tiempo para resolver todos los recursos. 

A través del estudio denominado “Aspectos del proceso legislativo de la Reforma Electoral (Plan B)”, documenta que, hasta el 1 de febrero pasado, se habían presentado un juicio de amparo en contra de la reforma, cuatro acciones de inconstitucionalidad por parte de partidos de oposición y diversos legisladores, así como una controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) contra las modificaciones legales en materia de propaganda gubernamental.  

Acciones legales. El análisis elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, refiere que a estos recursos se prevé que se sumen nuevas acciones legales en contra del paquete de reformas relativo a las normas electorales que votará el Senado la semana próxima. 

Inconstitucionalidad. "(El Plan B) será retomado por el Congreso la siguiente semana, motive un mayor número de acciones jurídicas y sociales, pues todos los actores que promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de propaganda gubernamental adelantaron que harían lo mismo con las reformas a normas electorales que tocan la estructura y funcionamiento del INE" El documento refiere que corresponderá a la SCJN resolver la constitucionalidad y validez del Plan B antes de junio de este año, para preservar la certidumbre del proceso electoral de 2024. 

Violaciones. El IBD explica que los inconformes con esta reforma señalan principalmente violaciones al proceso legislativo y argumentan que las modificaciones propuestas ocasionarían el debilitamiento del INE, inequidad en las contiendas por la intervención de servidores públicos e, incluso, que ponen en riesgo la organización del proceso electoral de 2024. Considera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver la constitucionalidad y validez del Plan B de la reforma electoral, antes de junio de este año, para preservar la certidumbre del proceso electoral de 2024. El estudio también apunta que para invalidar el Plan B se requiere que una mayoría calificada del pleno de la Corte vote en ese sentido. El Senado de la República prevé que se discuta el paquete pendiente de la reforma electoral que, entre otras cosas, plantea la compactación y reestructuración del INE, así como la eliminación de la cláusula de “vida eterna a partidos”.

Juicio de amparo. El documento titulado “Aspectos del proceso legislativo de la Reforma Electoral (Plan B)”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, apunta que, hasta el 1 de febrero pasado, se habían presentado un juicio de amparo en contra de la reforma electoral, cuatro acciones de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos de oposición y diversos legisladores, así como una controversia constitucional del INE contra las modificaciones legales en materia de propaganda gubernamental emitida por el presidente de México.

'Plan B' la reforma más impugnada de la historia, señala estudio
'Plan B' la reforma más impugnada de la historia, señala estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Plan B' la reforma más impugnada de la historia, señala estudio