‘Plan B’ de AMLO pasa al Senado; se discutirá la próxima semana

‘Plan B’ de AMLO pasa al Senado; se discutirá la próxima semana
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ahora toca que los senadores contemplen si se ratifica o rechaza la eliminación de la “cláusula de vida eterna”.

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda discutirán la minuta que contempla un paquete de 4 leyes modificado por la Cámara de Diputados. Con esta enmienda que debe aprobar el Senado, se busca suprimir la llamada ‘cláusula de vida eterna’ a los partidos minoritarios o la transferencia de votos que les puedan otorgar en una coalición los partidos mayoritarios.

Alejandro Armenta, presidente del Senado informó al Pleno que el 30 de enero se dio turno directo a estas comisiones, con opinión de la Comisión de Justicia. La minuta reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expide la Ley General de Medios de Impugnación

La próxima semana. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández, informó que convocará a las comisiones para dictaminar esta minuta la próxima semana. “La próxima semana podremos estar convocando a la reunión de comisiones unidas y una vez que cumplamos con todos los tiempos y los plazos, se dará la discusión y el análisis de la misma”, indicó. El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, insistió que no habrá “fast track” en este dictamen y su discusión, y adelantó que por congruencia votara nuevamente en contra de la llamada vida eterna, como lo hizo en diciembre pasado.

No habrá "fast track". “Surge de las comisiones, se quita este artículo de transferencia de votos y luego en la discusión por la noche con una reserva se vuelve a incluir, entonces en los dos temas yo vote en contra, vote en contra del dictamen en lo general que traía esa cláusula y cuando se modifica en lo particular, también vote en contra, entonces lo lógico es que sea consecuente, así lo seré, consecuente respetando el voto mayoritario de Morena”, indicó Monreal. A su vez la Cámara de Diputados remitió un acuerdo, por el que se autoriza que, de conformidad con lo que establece la fracción E) del artículo 72 constitucional, se remita al Ejecutivo federal el proyecto con los artículos aprobados por ambas Cámaras. 

Eliminar artículo 12. La propuesta de la colegisladora plantea eliminar un párrafo del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común.
 
Los partidos. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”. Por otro lado, el Senado recibió una minuta por la que se declara al “2023, año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, el cual se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

Propuesta. También se plantea en la propuesta que, durante el 2023, en toda documentación oficial de la Federación se inscriba la leyenda “2023, año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”. El Poder Ejecutivo, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, y los órganos públicos autónomos, establecerán un programa de actividades para conmemorar la obra y labor de Francisco Villa.

‘Plan B’ de AMLO pasa al Senado; se discutirá la próxima semana
‘Plan B’ de AMLO pasa al Senado; se discutirá la próxima semana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Plan B’ de AMLO pasa al Senado; se discutirá la próxima semana