'Plan B' amenaza la democracia de México; advierte Embajada de EU

'Plan B' amenaza la democracia de México; advierte Embajada de EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

El INE señala que cambios disminuirán su autonomía y limitarán su capacidad de descalificar a los candidatos que quebranten las leyes electorales.

La Embajada de Estados Unidos en México, representada por Ken Salazar, ha enviado informes a Washington sobre las posibles amenazas a la democracia en México, en el marco de la aprobación del plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelaron tres funcionarios de Estados Unidos a The New York Times. 

El artículo “México obstaculiza a la instancia electoral que ayudó a poner fin al gobierno de un solo partido”, advierte que los cambios con reformas impactarán a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y disminuirán su capacidad para castigar a los que infringen las leyes electorales. Además, destaca que la administración del presidente Joe Biden se ha limitado a hablar en público sobre el tema, aunque algunos legisladores han expresado su preocupación.

INE pilar de la democracia. “Los críticos, incluidos algunos que han trabajado con el presidente, dicen que la reforma es un intento de debilitar un pilar clave de la democracia de México”, refiere el artículo de Natalie Kitroeff. Luego de la aprobación del plan B en el Senado de la República, The New York Times señaló que ahora le compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitir una decisión sobre estos cambios, de lo contrario, se podrían dificultar las elecciones, frente a la presidencial de 2024, según funcionarios electorales citados. “El gobierno estadounidense ve pocas ventajas en provocar a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse, dijeron varios funcionarios estadounidenses”, se lee en la publicación.

Recorte presupuestal.  El artículo también señala que entre las modificaciones aprobadas se encuentra un recorte al INE, que “golpea el corazón” del organismo y la supervisión de las elecciones. “Lo que está en juego es si vamos a tener un país con instituciones democráticas y el estado de derecho”, declaró el excoordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva.  El exfuncionario también afirmó que López Obrador “está resentido con la autoridad electoral que lo hace actuar de manera irracional”. Con 72 votos de Morena y aliados, el Senado aprobó este miércoles el segundo paquete del llamado plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador

Preocupados por reforma. Por su parte los Congresistas estadounidenses se dijeron este jueves preocupados por la aprobación de la reforma electoral impulsada por el Presidente de México, ya que aseguran que esta puede tener impacto en la democracia del país.

El legislador demócrata Chuy García aseveró que las nuevas medidas de la reforma podrían socavar la capacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger el derecho al voto. "Me preocupa el impacto que estos cambios en el INE tendrán en la democracia de México", dijo. "Recortar personal, disminuir su autonomía y limitar su capacidad para castigar a los políticos por infringir las leyes electorales podrían socavar su capacidad para proteger el derecho al voto".

Disminuirán autonomía. El congresista por Texas, el demócrata Joaquin Castro, calificó al INE de ser un pilar de la democracia en México y que la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador socava los pilares del buen Gobierno. Estas nuevas medidas disminuirán su autonomía y capacidad para garantizar elecciones libres y justas.

'Plan B' amenaza la democracia de México; advierte Embajada de EU
'Plan B' amenaza la democracia de México; advierte Embajada de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Plan B' amenaza la democracia de México; advierte Embajada de EU