Pirotecnia un riesgo para las personas

Pirotecnia un riesgo para las personas
Katya González / El Tiempo de Monclova

Además de incendios y graves lesiones, la quema de cohetes y uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas también puede provocar daños al sistema respiratorio, así como al medio ambiente.

Según dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la quema de cohetes y el uso de pirotecnia aumenta la exposición de gases y partículas que esta produce, a niveles elevados, lo cual repercute directamente en la salud de las personas y animales debido al aumento de contaminación atmosférica por material particulado, algunos metales pesados, y gases de efecto invernadero, además de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

“En la pirotecnia se mezclan neutralizantes, oxidantes y aglomerantes, además del perclorato de sodio que da propulsión a los cohetes, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación”, señalaron.

Una vez en el aire, dicha mezcla libera monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5) que, al ser inhaladas y llegar hasta los pulmones provocan graves daños a la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a las partículas PM2.5 puede ser grave para muchas personas, pues puede causar enfermedades respiratorias serias.

En tanto, el Instituto de Ciencias de la Atmosfera y Cambio Climático de la UNAM señala que la neblina que queda después de una quema de cohetes es producto de los contaminantes que se quedan suspendidos en el aire, los cuales prevalecen hasta por 12 horas y es equivalente a inhalar una masa de humo negro que expiden los tráileres.

En el caso de Coahuila, Sofía Franco Villalobos, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo, explicó que existen estudios que comprueban que la fabricación y detonación de pirotecnia pueden causar daño a la capa de ozono.

Debido a las acciones tomadas por los gobiernos municipales, en el estado no existe dato de un daño de alto riesgo; sin embargo, la funcionaria señaló que esto no resta importancia al asunto e hizo el llamado a la población para evitar utilizar estos artefactos en las fechas próximas.

Pirotecnia un riesgo para las personas
Pirotecnia un riesgo para las personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pirotecnia un riesgo para las personas