“Pirola” subvariante de Covid, no representa una alerta importante de incremento de casos: Salud

“Pirola” subvariante de Covid, no representa una alerta importante de incremento de casos: Salud
El Universal / El Tiempo Monclova

El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura aseguró que “Pirola” no produce un cuadro clínico grave ni se tienen complicaciones identificadas

Luego que se registrara el primer caso de la subvariante Pirola de Covid-19 en la Ciudad de México, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que esta subvariante no representa una alerta importante de un incremento de casos.

En el martes del Pulso de la Salud, el subsecretario aseguró que “Pirola” no produce un cuadro clínico grave ni se tienen complicaciones identificadas, pero señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) estará vigilando el comportamiento de esta subvariante.

“Ya se había reportado por parte de la OMS un incremento en esta variante llamada la variante `Pirola´ que es la JN.1 que es una subvariante de Omicrón y ha tenido un incremento en la relevancia o en la proporción, cerca se estima que ya en Europa y pues una regiones pueda estar llegando hasta 15%, 17% de todas las variantes está predominando la JN.1.

“Y aquí en México de las muestras que hemos tomado de agosto a la fecha hemos encontrado un caso de esta variante aquí en la Ciudad de México, pero realmente, digo sí esperamos porque lo que se ha visto en el mundo es que haya un incremento de esto lo que nos habla que seguramente tiene mayor capacidad de transmisión, pero lo que se sabe de los casos que hemos tenido en Europa y a nivel global es que es una enfermedad que no tiene ni un cuadro clínico grave, ni tiene complicaciones identificadas. Tampoco se ha identificado que escape totalmente la inmunidad, tanto a la inmunidad natural como la inmunidad de vacunas.

Frente al presidente López Obrador, en Palacio Nacional, el subsecretario agregó: "Entonces consideramos que sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante de un incremento de casos, pero estaremos vigilando".

Registran ascenso en casos de influenza estacional

El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura informó que desde la semana epidemiológica 45 ha habido un ascenso en los casos de influenza estacional y hoy la positividad de esta enfermedad es de 20%, contrario a Covid, cuya positividad es de 5%.

“En cuanto el contexto de la curva epidémica de Covid, desde la semana 40 hasta ahora que estamos en la semana 50 ha habido un descenso continuo y ahora la positividad está entre 3% y 5%, pero realmente la positividad para COVID ido disminuyendo de manera continua.

“Para influencia si tuvimos un ascenso más o menos desde la semana en 45 donde se ha presentado más el ascenso y ahorita en la positividad a la influencia es cerca del 20%”.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud dijo que desde octubre cuando se inició la vacunación de influenza se han aplicado 19 millones aplicadas de las 35 millones que disponen.

“Esto es 53% de la meta y en todas las instituciones se ha avanzado de manera similar. Se han aplicado 9 millones por la salud de salud, 7.33 millones por el IMSS ordinario, 1.2 millones por el IMSS-Bienestar y 1.2 millones por el ISSSTE.

En cuanto a Covid –explicó- la aplicación de vacunas ha llegado a 3.8 millones aplicadas, sin embargo, reconoció que es una cobertura menor tenemos cerca de 18% de la meta contemplada.

“Es importante hacer el llamado a las personas que tenemos vacuna disponible prácticamente en todos los centros de salud. Se ha logrado una distribución extensa de vacunas tanto como para COVID como para influenza, en todas las entidades federativas… Las vacunas están disponibles, son gratuitas y listas para ser aplicadas”, destacó.

“Pirola” subvariante de Covid, no representa una alerta importante de incremento de casos: Salud
“Pirola” subvariante de Covid, no representa una alerta importante de incremento de casos: Salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Pirola” subvariante de Covid, no representa una alerta importante de incremento de casos: Salud