Pipas de material peligroso 'bajo la lupa' desde Celemania

Pipas de material peligroso 'bajo la lupa' desde Celemania
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Han pasado 16 años del accidente que dejó decenas de muertos y 240 heridos, mientras que las autoridades evitan a toda costa que ningún tráiler transporte explosivos en zonas pobladas.

En la actualidad las pipas que transportan materiales peligros tienen totalmente prohibido circular por las calles de la ciudad principalmente el bulevar Pape, pues la indicación es que lo hagan por vías alternas como los libramientos, sin embargo, existen quienes hacen caso omiso, por ejemplo las pipas de gasolina con doble remolque tienen como regla no transitar de esta manera, pero sin importarles la seguridad es algo que realizan con continuidad, de acuerdo al director de Protección Civil, Agustín Ramos. 

Por otro lado, Fernando Orta Director de Protección Civil en el Estado recordó que, el día de hoy se cumple el 16 aniversario de aquel 9 de septiembre en domingo del año 2007, donde se registró una  explosión a la altura de Celemania por un tráiler que transportaba material muy peligroso. Con el fin de evitar que algún accidente de este tipo se presente en la ciudad es que los transportistas deben tomar conciencia y circular como indica la ley. 

Reportes. El director del municipio declaró que, continuamente una gasolinera en particular de la cual prefirió omitir el nombre, circula con doble remolque y esta acción esta prohibida es por eso que comunican el acto al departamento de Transporte y Vialidad debido al riesgo “es una medida de prevención porque es un alto riesgo sobre todo cuando transportan gasolina porque es explosiva, no deben andar con doble carga” expreso Agustín Ramos. 

Actuación. Mientras que el director estatal aseveró que, todo tráiler transportador de otros materiales explosivos tal y como los que provienen de la empresa Orica, no pueden circular por los municipios, recordando que el producto Orica fue el que protagonizó la explosión de Celemania. Agustín Ramos indicó que, hoy en día la única problemática que registran es el de las pipas de gasolina, pues los de otros tipos de explosivos son conscientes que únicamente pueden utilizar el libramiento, mientras que, los que incurren en esta falta son designados a Transporte y Vialidad del estado para que paguen una gran multa por este acto de total riesgo.  

Recordatorio. Al día de hoy se cumplen 16 años de la fecha en la que oficialmente fallecieron un promedio de 28 personas, pero de acuerdo a testigos del accidente fueron al menos 100 quienes perdieron la vida, y otros 240 resultaron severamente lesionados, hubo aquellos que perdieron extremidades, quedaron ciegos, sordos o hasta paralíticos y al día de hoy viven para contarlo. Todo esto fue a consecuencia de la explosión de una pipa de la empresa Orica que transportaba nitrato de amonio. Corría una tranquila tarde de domingo del año 2007 cuando de pronto una pipa se estrelló de frente contra una camioneta lo que ocasionó que se desatara un incendio y posterior a ello el conductor de la pipa logró salir alertando a los automovilistas para que se retiraran y se refugiaran de la explosión que posiblemente se avecinaba, sin embargo, pocos hicieron caso, pues al paso de unos minutos se registró una explosión que dejó un cráter de hasta 25 metros de diámetro. 
Tragedia que conmocionó a todo el estado y se podría decir que hasta país, pues los cientos de heridos relataron lo traumático y doloroso que fue vivir en carne propia el accidente. 

Peligro actual. A la fecha Fernando Orta sostuvo que, su principal objetivo es que esto no vuelva a suceder sin importar el lugar que sea, y por ello mantienen constantes revisiones en las calles y carreteras asegurándose que las pipas peligrosas viajen con prevención, aunado a esto han atendido quejas sobre pipas o tráiler que se quedan parados sobre la carretera 30 a la altura de San Buenaventura, Nadadores o Sacramento y este es otro factor de riesgo es por eso que han impartido fuertes infracciones, esto ha dejado buenos resultados, pues al día de hoy este tipo de reportes han disminuido, ya que, también se han dado a la tarea de acudir a las empresas para impartir pláticas de concientización y han dejado de cometer este acto con frecuencia. 

Equipo. Ambos directores concordaron en actuar sinérgicamente en caso de presentarse una situación de este tipo, debido a que desarrollaron un plan específico de emergencia para sumar apoyos y reunir a todo su personal para atender si así se requiere, incluso sigue vigente el plan del Comité Local de Ayuda Mutua en donde las empresas se sumarían a un fenómeno de este tipo, en la localidad podría auxiliar Ternium, Gutiérrez, Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

Recomendación. Por último, Fernando Orta recomendó a los ciudadanos el seguir las indicaciones que las autoridades les brindan en cuanto ocurre un accidente. La mayoría de las veces se molestan por tener que tomar vías alternas, pero aseguró que esto puede prevenir tragedias aún más grandes tal y como trágicamente ocurrió en Celemania. 

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