Piden organizaciones y senadores revalorar precio de garantía de frijol

Piden organizaciones y senadores revalorar precio de garantía de frijol
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Tener un precio de garantía por debajo del que se ofrece en el mercado, ocasiona que los productores no lo vendan a Segalmex, sino a "coyotes". 

Organizaciones de productores y senadores exhortaron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a revalorar el precio de garantía de frijol y pagar precio justo a los campesinos del país.

En reunión plenaria mensual de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, se destacó que el precio de garantía del frijol es de 17.30 pesos, cuando en el mercado se paga entre 18 y 19 pesos, sumado a una baja producción por la escasez de lluvias en estados productores como Zacatecas. 

El senador, José Narro, señaló que “el año pasado, en el ciclo de producción de frijol primavera-verano tuvimos deficiencia en lluvias al final del mismo, por lo cual, la cosecha se vio mermada.  

Fue una cosecha baja, que afectó la economía de pequeños productores”. 

Indicó que “el descenso en la producción de frijol y la inflación, ocasionaron que el precio de la legumbre aumentara en el mercado. Sin embargo, el precio de garantía de Segalmex se mantuvo en 17.30 pesos, cuando en el mercado se paga entre 18 y 19 pesos. Eso ocasionó que el organismo gubernamental tuviera un acopio deficiente de frijol a inicios de este año”. 

El senador por Morena insistió en que es importante revalorar el precio de garantía del frijol y lograr que pueda subir el precio que se paga a los productores de la leguminosa. 

“El precio de garantía representa una ventaja para los productores porque existe un precio de piso o base y así evitar que se pague por debajo de los costos de producción.  

Sin embargo, tener un precio de garantía por debajo del que se ofrece en el mercado, ocasiona que los productores no lo vendan a Segalmex, sino a "coyotes" y posteriormente ellos vendan ese mismo frijol al organismo en un precio mayor”.  

“Es importante y muy pertinente ajustar el precio de garantía del frijol mexicano para proteger nuestra seguridad alimentaria y sobre todo a quienes más lo necesitan, las campesinas y campesinos que ven en el frijol su modo de vida y acceso a recursos económicos”, finalizó.

Piden organizaciones y senadores revalorar precio de garantía de frijol
Piden organizaciones y senadores revalorar precio de garantía de frijol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden organizaciones y senadores revalorar precio de garantía de frijol