Piden ONG a Senado descongelar reforma que sanciona con 18 años de cárcel la sustracción de menores

Piden ONG a Senado descongelar reforma que sanciona con 18 años de cárcel la sustracción de menores
El Universal / El tiempo Monclova

Organizaciones no gubernamentales expusieron que es necesario una mayor coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la red de consulados. 

Organizaciones no gubernamentales y activistas exhortaron al Senado a aprobar una reforma “congelada” desde el 2020 donde se tipifica como delito la sustracción, retención y ocultamiento de menores por parte alguno de los padres, así como se impone hasta 18 años de cárcel.

En el marco de una reunión con senadores de Morena, expusieron que en muchos casos los menores sustraídos, generalmente por el padre durante los procesos de divorcio o separación de las parejas, ocultan a los hijos incluso en el extranjero, por lo que es necesario una mayor coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la red de consulados.

El activista Miguel Ángel Plata Mejía, Presidente de la Asociación Civil conocida como “MAAS Infancia Feliz” y Alfredo Salomón Salazar, fundador del Colectivo “1000 pelotas para ti”, recordaron que en el Senado se encuentra congelada la reforma al Código Penal Federal para tipificar el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menor.

La reforma establece que la pena de 4 a 12 años de prisión se aumentará en una mitad al cónyuge que sustraiga, retenga u oculte un hijo menor de edad, con la finalidad de obligar al otro cónyuge a dar, hacer o dejar de hacer algo.

Expusieron que se debe avanzar en esta reforma en favor de la protección a los niños, niñas y adolescentes, crear un tipo penal de importancia que inhiba la sustracción de los niños y niñas de un estado a otro por lo que es necesario llevarlo también a la agenda del canciller Marcelo Ebrard, por el tema de los menores que son llevados al extranjero.

Durante la reunión con senadores de Morena, el legislador José Ramón Enríquez destacó la necesidad de aprobar esta reforma pendiente y expuso se debe avanzar hacia una cultura de paz y crianza compartida para garantizar la salud mental de los menores de edad y convivir con ambos progenitores durante un proceso de separación o divorcio libres de sustracción, ocultamiento, retención y manipulación paterno o materno filial, según el caso, que afectan irreversiblemente el sano desarrollo de la personalidad de los menores de edad con un alto impacto social.

“Se pondrá en la mesa reducir el maltrato infantil que sufren los menores de edad cuando son impedidos de contacto y manipulados para rechazar, odiar a uno de los progenitores, lo anterior para garantizar el libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

Confió en que en el actual periodo de sesiones que concluye el 30 de abril se pueda aprobar esta reforma que también establece que define que la sustracción es el traslado de un menor de su entorno habitual o lugar de residencia sin el consentimiento de quien ejerza de manera natural o por mandato de autoridad competente la guarda y custodia, la patria potestad o la tutela.

Piden ONG a Senado descongelar reforma que sanciona con 18 años de cárcel la sustracción de menores
Piden ONG a Senado descongelar reforma que sanciona con 18 años de cárcel la sustracción de menores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden ONG a Senado descongelar reforma que sanciona con 18 años de cárcel la sustracción de menores