Piden mayor presencia femenina en la industria fílmica en el Festival de Gijón

Piden mayor presencia femenina en la industria fílmica en el Festival de Gijón
El Universal / El Tiempo Monclova

Un total de 155 películas se han exhibido durante ochos días

El Festival Internacional de Cine de Gijón, ciudad asturiana del norte de España, se ha sumado este sábado al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en una gala de clausura en la que se han entregado los premios del palmarés y se ha puesto fin a un maratón de películas de autor durante ocho días.

La periodista y actriz Arantxa Nieto ha sido la encargada de presentar la ceremonia y ha abierto el espectáculo con un pronunciamiento a favor de la igualdad de hombres y mujeres y contra la violencia machista.

La guionista Alicia Luna, que ha recogido el premio Comadre de Cine de la Tertulia Feminista Les Comadres, ha demandado una mayor presencia femenina en la industria y ha pedido a los productores que equiparen el presupuesto de las películas realizadas por mujeres al de las dirigidas por hombres.

La directora bosnia Selma Doborac ha agradecido a la dirección del festival y al jurado internacional “la valentía” para dar el Premio al Mejor Largometraje a su película, “De facto”, que rompe con la tradicional narrativa de cine bélico al mostrar los horrores de la guerra desde la perspectiva de los criminales.

El director argentino Lisandro Alonso ha recogido el Premio a la Distribución de la competición Albar por “Eureka”, un viaje por los pueblos indígenas de América que tiene como actuaciones estelares las de Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni.

Los directores españoles Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo han dedicado el premio Fipresci al Mejor Largometraje que han recibido por “Los restos del pasar” al artista Francisco Ariza, fallecido en octubre pasado, que prestó parte de sus obras para ser mostradas en el filme que documenta la Semana Santa en Baena.

Por su parte, la argentina María Aparicio ha recogido el premio de la Asociación Acción a la Mejor Dirección por “Las cosas indefinidas”, un largometraje que reflexiona sobre la frontera entre la realidad y la magia del cine con un planteamiento filosófico.

Un total de 155 películas se han exhibido durante ochos días, la mayor parte a sala completa, en la 61 edición del festival que registró cifras récord de público y recaudación en taquilla.

La película “Ricardo et la peinture”, del director iraní Barbet Schroeder, un homenaje a su amigo el artista Ricardo Cavallo, ha cerrado el certamen con la proyección fuera de concurso tras la gala de clausura.

Piden mayor presencia femenina en la industria fílmica en el Festival de Gijón
Piden mayor presencia femenina en la industria fílmica en el Festival de Gijón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden mayor presencia femenina en la industria fílmica en el Festival de Gijón