Piden a la población abstenerse de comprar, vender y quemar pirotecnia en Chimalhuacán

Piden a la población abstenerse de comprar, vender y quemar pirotecnia en Chimalhuacán
El Universal / El Tiempo Monclova

En el Artículo 198 del Bando Municipal, enmarcado en el Título Noveno “De la Pirotecnia” responsabiliza directamente a los adultos de las lesiones generadas por estos productos a menores de edad

Chimalhuacán, Edo. Méx. El gobierno de Chimalhuacán exhortó a la población a abstenerse de comprar, vender y quemar pirotecnia durante los festejos de fin de año, para proteger la salud e integridad física de los menores de edad, así como el medio ambiente, la calidad del aire, la fauna doméstica y silvestre de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Artículo 200 del Bando Municipal, enmarcado en el Título Noveno “De la Pirotecnia”, establece la prohibición expresa y sin excepción alguna para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, dentro de cualquier área urbana o habitacional del municipio.

Destaca que particularmente los niños son vulnerables al nivel de explosividad de estos productos y que muchos de ellos resultan con quemaduras graves o incluso amputaciones en sus extremidades por uso indebido de cohetones.

En tanto, el Artículo 198 del mismo ordenamiento responsabiliza directamente a los adultos de las lesiones generadas por estos productos a menores de edad, mientras que la Ley Federal de Armas y Explosivos prevé incluso sanciones penales para quienes las fabrican o comercializan sin la autorización o permiso correspondiente.

El Bando Municipal, a su vez, prevé disposiciones en consonancia con esta Ley Federal, con la finalidad de proteger a la población.

La Dirección de Salud de Chimalhuacán, dijo que la contaminación ambiental por ruido y pólvora que provoca la pirotecnia daña tímpanos de humanos y animales, aumenta los problemas respiratorios por vivir en una mega urbe de por sí ya muy contaminada e incrementa los riesgos de cáncer pulmonar.

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología advirtió que niños con autismo, así como mascotas, son más vulnerables al ruido y contaminación de explosivos como “cohetes”, “palomas”, “buscapiés” y otros productos de pirotecnia.

El ayuntamiento espera la concientización de toda la población, en particular de los adultos, para no malgastar su dinero en una diversión peligrosa y dañina, como lo es el uso de pirotecnia, reiteró.

Piden a la población abstenerse de comprar, vender y quemar pirotecnia en Chimalhuacán
Piden a la población abstenerse de comprar, vender y quemar pirotecnia en Chimalhuacán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden a la población abstenerse de comprar, vender y quemar pirotecnia en Chimalhuacán