Piden a alcaldes cuidar el agua

Piden a alcaldes cuidar el agua
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La diputada de la Comisión de Recursos Naturales y Agua urgió a ediles prevenir el desabasto del vital líquido por sequía.

Saltillo, MÁS. – Mayra Valdés González, diputada panista, urgió a alcaldes de Coahuila, principalmente de Ramos, Arizpe y Arteaga, para que, ante la sequía y pocas lluvias, prevengan circunstancias de desabasto de agua potable al momento de otorgar licencias de construcción o factibilidades de agua, que se abstengan de hacerlo, concesionarlas o entregarlas, y sin utilizarlas como medida recaudatoria.

Lo anterior sobre todo con referencia a los dos ayuntamientos mencionados, pues todavía padecen la problemática de desabasto de agua a la población ante la falta de lluvias y abatimiento de pozos de extracción.

Al respecto trascendió hace unos días que el gerente del SIMAS Arteaga, Gabriel Orsúa, informó que se vive un déficit con el abasto del vital líquido, pues hay una baja en la captación de los pozos de extracción, no obstante, ser la sequía un problema en todo Coahuila, y se le preguntó a Valdés González si habría algún recurso financiero para este tipo de contingencias.

Dijo que los recursos ya están aprobados para el ejercicio de este año desde el 2022, que “no hay, en el sentido de que se otorgue un recurso adicional para el agua”.“Lo que sí es de extrema urgencia, el que los alcaldes prevengan este tipo de circunstancias y no se otorguen licencias de construcción o de factibilidades de agua, nada más por entregarlas y por venderlas y por hacerlo del tipo recaudatorio”.

“Si no que vean realmente las necesidades que tiene el municipio y lo que se puede presentar ante una temporada de sequía donde los caudales de agua bajan y se presenta el desabasto a las viviendas tanto de Ramos Arizpe como de Arteaga”.

Al respecto, reveló la también coordinadora de la Comisión de Ciencia y Tecnología y participante en la Comisión de Recursos Naturales y Agua que, derivado de un análisis de la ley de agua estatal y el código financiero, ambas se contraponen y eso es una controversia.

El código dice que es facultad del alcalde poder condonar algunos descuentos en cuanto a los cobros de agua potable como a las factibilidades de casas habitación, explicó, pero la ley de agua dice que éstos no se deben de otorgar.

Además, al momento en que se hacen las cuentas públicas hay una controversia y se vienen las observaciones y no saben a dónde irse porque hay dos leyes estatales que marcan cosas diferentes.

Por ello, aclaró, lo que se buscará es homologar la ley de agua para que prevalezca lo que marca el código financiero.

650b895a74196.jpg

650b895a8ed50.jpg

Piden a alcaldes cuidar el agua
Piden a alcaldes cuidar el agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden a alcaldes cuidar el agua