Pide Segob no regalar juguetes bélicos o con estereotipos

Pide Segob no regalar juguetes bélicos o con estereotipos
Redacción / El Tiempo de Monclova

¿Qué tipo de juguetes es mejor regalar? Aquí te decimos algunas recomendaciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a Santa Claus y a los Reyes Magos a elegir bien qué tipo de juguetes vas a regalar, ya que si bien el juego es un derecho de las niñas y los niños y una actividad instintiva e imprescindible en su desarrollo, deben ejercerlo en ambientes seguros y de paz.

La dependencia federal precisó que los juguetes no solo son una manera de esparcimiento y un pasatiempo, sino una forma de explorar y aprender sobre el mundo, la vida, las demás personas e incluso, sobre ellas y ellos mismos.

“En ese sentido, los juguetes no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas, que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social.

La Segob advirtió que los juguetes nunca deben basarse en estereotipos de género, orientación sexual e identidad de género y deben evitar cualquier representación hipersexualizada de las mujeres, así como muñecas o muñecos que enfatizan estereotipos de belleza y valor social por sus cuerpos, maquillaje, ropa o artículos que los acompañan.

Detalló que los objetos con los que las niñas y los niños juegan tampoco deben estar basados en religión alguna, ni en conductas discriminatorias, por ejemplo, con relación a la discapacidad o el origen étnico.

“No solo Santa y Los Reyes Magos deben abstenerse de regalar juguetes bélicos, sino cualquier persona adulta que desee obsequiar un juguete a una niña o un niño en cualquier época del año, pero con mayor énfasis en esta época navideña”, puntualizó.

La Secretaría de Gobernación explicó que los juguetes bélicos están asociados a armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, además que promueven confrontación y la normalización de las violencias físicas e incluso, verbales.

Aclaró que además de los juguetes, gran número de videojuegos están basados en estas conductas, por lo que al interior de las familias debe existir un uso responsable de juegos electrónicos, con acompañamiento de personas adultas hacia las niñas y los niños, sin coartar su derecho a emplearlos.

Destacó que el sondeo OpiNNA Videojuegos, que llevó a cabo la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con niñas, niños y adolescentes, arrojó que el tipo de juegos que más se consumen son carreras, peleas, disparos y batallas.

¿Qué tipos de juguetes es mejor regalar?

La Segob precisó que su exhorto es a antes de elegir un juguete, considerar la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de las y los niños, para seleccionar el que sea seguro y armónico.

“Educar en torno a que los juguetes no tienen color ni género y que los relacionados a las labores del hogar, así como muñecas, muñecos, herramientas, automóviles o deportes, por ejemplo, es indistinto si los usa un niño o una niña”, enfatizó.

La Secretaría de Gobernación sugiere regalar juguetes para estimular el interés por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, además de acercarles materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados.

También, optar por juguetes que les acerquen a formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) o versiones de lectura fácil. Además de regalar juguetes mexicanos tradicionales como el yo-yo, trompo, balero, lotería y memorama.

“Una buena elección es fomentar el uso de juegos de mesa que estimulen la colaboración y el juego amigable en equipo, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica”, subrayó.

Pide Segob no regalar juguetes bélicos o con estereotipos
Pide Segob no regalar juguetes bélicos o con estereotipos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide Segob no regalar juguetes bélicos o con estereotipos