Pide Lenin equidad en el ejercicio del ISN

Pide Lenin equidad en el ejercicio del ISN
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El 1 % que se incrementó al ISN sería como un manejo libre de recursos, que no son propiedad del gobierno, se recauda a nivel municipal y debe regresar equitativamente, insistió Lenin Pérez.

Saltillo, MÁS. – Evaristo Lenin Pérez Rivera, líder de la UDC en Coahuila, expresó su descontento con la reciente decisión del Congreso de incrementar el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en un 1 %. Según Pérez Rivera, este incremento debería ser destinado de manera proporcional a los ayuntamientos que más contribuyen, en lugar de ser utilizado para el servicio de la deuda del estado, que actualmente consume el 2 % del ISN.

La discusión sobre el aumento del ISN, que pasó del 2 al 3 % en la entidad, llevó a Pérez Rivera, exalcalde de Ciudad Acuña, a enfatizar la falta de condiciones para invertir en los municipios. Argumentó que este aumento se hizo necesario debido a la deuda que pesa sobre Coahuila y que está afectando gravemente a la región.

El dirigente de la UDC instó a los diputados a especificar que el 1 % adicional no se incluirá en el fideicomiso y se destinará de manera transparente a los municipios. Esto es particularmente importante, ya que el 2 por ciento restante está comprometido para el pago de la deuda del estado.

Pérez Rivera destacó el caso de Ciudad Acuña, que ha aportado más de mil millones de pesos al Gobierno del Estado a través del ISN en la última década, pero ha recibido una inversión mínima a cambio, lo que calificó como inequitativo e injusto.

El líder de la UDC expresó su esperanza de que se hayan establecido salvaguardias para garantizar que la inversión del 1 % adicional beneficie verdaderamente a los municipios y no quede a discreción del gobernador en funciones.

Pérez Rivera subrayó que esta problemática no afecta únicamente a los ayuntamientos de oposición, ya que todos enfrentan dificultades financieras debido a que gran parte de los ingresos del ISN se destina al servicio de la deuda del estado.

 

Pide Lenin equidad en el ejercicio del ISN
Pide Lenin equidad en el ejercicio del ISN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide Lenin equidad en el ejercicio del ISN