Pide comunidad LGBTI despido de consejeros del IEC

Pide comunidad LGBTI despido de consejeros del IEC
Katya González / El Tiempo Monclova

Con dos votos en contra y uno a favor se desechó el proyecto sin ninguna discusión o argumento

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El pasado jueves, diversos colectivos y organizaciones LGBTIQ+ interpusieron una serie de quejas y peticiones ante el Instituto Nacional Electoral, destacando la remoción del cargo de dos consejeras del Instituto Electoral de Coahuila.

Orgullo y Dignidad Saltillo, Espacio Diversidad, Colectivo Mente Libre y Arcoíris Juvenil Saltillo, entre otras organizaciones de Coahuila, denunciaron que desde hace meses ha sido omiso en la aprobación de los lineamientos, medidas o acuerdos que permitirían implementar las acciones afirmativas en favor de las personas de la comunidad LGBTIQ+ para hacer efectivo su derecho político-electoral de ser votados a cargos de elección popular.

En ese sentido, hace algunas semanas se celebró el Foro sobre los derechos político-electorales de la población LGBTTTIQ+, en donde dos de los tres integrantes que conforman la comisión de paridad e inclusión del órgano electoral, se comprometieron a desarrollar un documento integral que contuviera las acciones afirmativas que permitirían que las personas de la comunidad fueran incluidas en el proceso que iniciará este 1 de enero de 2024.

No obstante, con dos votos en contra y uno a favor se desechó el proyecto sin ninguna discusión o argumento que justificara dicha acción, a pesar de la existencia de una sentencia emitida por el Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales.

Ante ello, el jueves por la mañana solicitaron al órgano electoral nacional la remoción de las dos consejeras del IEC, además de la vigilancia del proceso electoral 2024, buscando que se garantice la participación democrática e incluyente.

En rueda de prensa, representantes de los colectivos manifestaron su inconformidad y consideraron que se trata de una obstrucción a la garantía de sus derechos fundamentales, al no conocer si existe algún criterio amplio o definido sobre el porqué los lineamientos no deberían pasar al consejo general para su votación.

Así mismo, señalaron que el Instituto Nacional Electoral ya les notificó haber recibido el escrito, por lo que en un plazo máximo de 5 días hábiles estarán brindando una respuesta a su solicitud.

Pide comunidad LGBTI despido de consejeros del IEC
Pide comunidad LGBTI despido de consejeros del IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide comunidad LGBTI despido de consejeros del IEC