Pide Biden 106 mmdd para Ucrania, Israel y frontera

Pide Biden 106 mmdd para Ucrania, Israel y frontera
Agencias / El Tiempo de Monclova

La petición de financiación del presidente Joe Biden se produce días después de que visitara Israel y prometiera solidaridad

La Casa Blanca pidió este viernes al Congreso casi 106 mil millones de dólares para financiar ambiciosos planes para Ucrania, Israel y la seguridad fronteriza de Estados Unidos, pero no ofreció ninguna estrategia para conseguir el dinero de un Congreso roto.

La petición de financiación del presidente Joe Biden se produce días después de que visitara Israel y prometiera solidaridad mientras el país bombardea Gaza tras un ataque de militantes de Hamas que mató a mil 400 personas en el sur de Israel.

El paquete que Biden pide al Congreso incluye 13 mil 600 millones de dólares contra la crisis migratoria y la lucha contra el tráfico de fentanilo, fabricado sobre todo, según Washington, por los carteles de la droga mexicanos.El dinero iría destinado a enviar mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales para trabajar junto a los 20 mil 200 ya financiados en el presupuesto del año fiscal 2024, 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar fentanilo en los puertos de entrada, mil policías más y otros mil 600 agentes de asilo.

"Esta solicitud al Congreso proporciona los recursos que nuestro personal encargado de hacer cumplir la ley necesita para mantener segura la frontera suroeste y detener el flujo de fentanilo hacia nuestro país", dijo este viernes Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

La solicitud incluye 10 mil 600 millones de dólares en apoyo militar a Israel y 61 mil 400 millones de dólares para seguir proporcionando armas y asistencia económica a Ucrania en su lucha contra Rusia y alrededor de 9 mil millones de dólares en asistencia humanitaria para Israel, Gaza y Ucrania.

Al agrupar la financiación de Israel con la de Ucrania, la seguridad fronteriza, la ayuda a los refugiados, las medidas para contrarrestar a China y otras prioridades muy debatidas, Biden espera haber creado un proyecto de ley de gasto en seguridad nacional de aprobación obligatoria que pueda obtener apoyo en una caótica Cámara de Representantes.

No obstante, la Cámara, cuyo control obtuvieron los republicanos el año pasado, lleva más de dos semanas sin líder. Algunos legisladores republicanos se han mostrado escépticos sobre la necesidad de financiar la guerra de Ucrania con Rusia, y han amenazado con detener el Gobierno por completo para poner fin al gasto fiscal impulsado por la deuda.

"El mundo está mirando y el pueblo estadounidense espera con razón que sus líderes se unan y cumplan estas prioridades", dijo la directora de presupuesto de Biden, Shalanda Young, en una carta al presidente en funciones de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry.

"Insto al Congreso a abordarlas como parte de un acuerdo global y bipartidista en las próximas semanas".

Entre las mayores partidas incluidas en la solicitud está una por 2 mil 500 millones de dólares para reforzar a la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, por sus siglas en inglés) y que en los últimos años ha encabezado la colaboración antinarcóticos con el Gobierno mexicano por encima de otras agencias estadounidenses.

También, la propuesta de la Casa Blanca incluye otra partida amplia por 849 millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de EU (CBP, por sus siglas en inglés) para financiar la compra de los 100 escáneres de última tecnología para detectar contrabando de drogas como fentanilo en la frontera.

En otra partida relevante, la Administración Biden también solicita mil 200 millones de dólares para el Departamento de Estado de EU y que apoyarían esfuerzos en países en las Américas tanto para esfuerzos de contención de la migración irregular y para financiar esfuerzos de asilo e integración en esos países.

Dirigida al presidente interino de la Cámara Baja, el republicano Patrick McHenry, la solicitud de fondos incluye también 23.2 millones de dólares para mejorar el laboratorio y los sistemas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ubicar el origen del fentanilo que ingresa a EU.

También, la Casa Blanca detalla en su propuesta que solicitó 13.8 millones de dólares para investigación en tecnología e investigación científica para desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden al Departamento de Seguridad Interna y otras agencias a luchar contra el tráfico de fentanilo.

Pide Biden 106 mmdd para Ucrania, Israel y frontera
Pide Biden 106 mmdd para Ucrania, Israel y frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide Biden 106 mmdd para Ucrania, Israel y frontera