Peyote: 'Papa caliente' que se avientan entre las autoridades

Peyote: 'Papa caliente' que se avientan entre las autoridades
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

En la actualidad no existe alguna autoridad que regule la venta de estos productos que están a la vista y alcance de todos aquellos interesados. 

Sin posible regulación alguna es como operan hierberías y tiendas en donde se da la venta de pomadas o medicamentos que informan, son de origen natural, ya que están compuestos por plantas naturales. Sin embargo, algunas contienen peyote, el cual está prohibido, ya que su venta es considerada como un delito federal.

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, desde el 2010, el peyote está listado como una especie sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a su creciente demanda y tráfico. Solo algunas comunidades indígenas, por ejemplo, de San Luis Potosí, tienen permitido su uso.

Delito. Sin embargo, en Coahuila no se cuenta con ningún permiso de este tipo, por lo tanto, toda sustancia que contenga peyote está prohibida y la convierte en ilegal. Esto se debe a que no está aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, como lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Aguilar Arocha.

Omisión. Pero a pesar de que el Código Penal Federal en México, en su artículo 195 bis, menciona que la pena mínima por posesión de peyote es de 4 años, en la localidad existen comerciantes que tienen a la venta pomadas, lociones y hasta hierbas compuestas de peyotes que anuncian son utilizadas para combatir enfermedades. Ejemplo de ello son algunos comercios ubicados sobre la calle Miguel Blanco en la zona centro de Monclova, en donde a la vista de todos se exhiben pomadas denominadas como “100% peyote”. A la vez, en la etiqueta, los ingredientes agregan que contienen marihuana y otros compuestos que ayudan a sanar dolores en la ciática, lumbar, calambres, varices, etc.

También es común observar Mariguanol o gel de marihuana. Sin embargo, desde el año 2017 este producto fue aprobado por las autoridades. Pese a ello, en las indicaciones del producto se retractan frases como “el uso de este producto es responsabilidad de quien lo usa y lo receta”.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, indicó que los efectos de este tipo de productos pueden ser contraproducentes y es evidente al no estar aprobados por la Cofepris, ya que toda sustancia que no esté aprobada repercute de alguna manera en la salud.

Costos. Desde 45 pesos por 120 gramos de pomada de peyote a 80 pesos por 200 gramos es el accesible costo que tienen estos productos en la zona centro. También algunas hierbas en alcohol cuestan de 50 a 60 pesos dependiendo los mililitros.

Sin revisión. Por su parte, la Secretaría de Salud no se encarga de regular este tipo de medicinas aparentemente naturales, ya que al contener posibles narcóticos, es la Fiscalía General del Estado la que se encarga de realizar las verificaciones correspondientes. Aguilar Arocha aseveró que ellos únicamente pueden intervenir en este tipo de comercios si se pone a la venta algún tipo de suplemento alimenticio.

Riesgos. El pasado fin de semana se dio a conocer el caso de un atleta de 30 años que perdió la vida presuntamente al encontrarse en una ceremonia donde utilizaban hongos y ‘hiervas medicinales’, de un momento a otro se desvaneció. Ante esto, médicos han declarado que efectivamente una planta muy común utilizada para aliviar males es el peyote. Sin embargo, la población ignora el peligro que causa.

“Es muy complicado llevar un control por ese tipo de sustancias que están en la naturaleza”, comunicó el médico y director del hospital Amparo Pape, Ángel Cruz García, agregando que suelen creer que es un remedio natural que los curará, pero médicamente no existe ningún fundamento que respalde esta creencia. Pese a ello, las personas suelen fermentar la planta con alcohol para después aplicarla como ungüento, cremas aliviadoras o loción que sanará su dolor en las articulaciones.

Los creyentes desconocen que esta planta medicinal llega a ser contraproducente, causándoles problemas alérgicos, de necrosis, si es diabético, alguna complicación circulatoria o bien si ya se tiene una enfermedad crónica, empeorarla aún más, ocasionándoles mayores dificultades y, en casos extremos, una suspensión respiratoria.

Acceso. El ejidatario Rafael González mencionó que, a pesar de no ser una planta nativa de la región, se llega a dar cerca de la "Muralla" o rumbo a la carretera del Ejido El Oro, también en el ejido Santa Teresa u otros que están ubicados a los alrededores.

Por su parte Faustino Aguilar recomendó no hacer uso de aquello que no esté avalado por la Cofepris ya que han existido casos de enfermos que abandonan la ciencia y medicinas para basarse en remedios naturales lo que termina por agraviar aún más su salud.   

Peyote: 'Papa caliente' que se avientan entre las autoridades
Peyote: 'Papa caliente' que se avientan entre las autoridades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Peyote: 'Papa caliente' que se avientan entre las autoridades