Petro suspende tregua con principal disidencia de las FARC tras asesinato de menores

Petro suspende tregua con principal disidencia de las FARC tras asesinato de menores
El Universal / El tiempo Monclova

Indica que las acciones se dan en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo y reanuda las operaciones ofensivas. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este lunes la tregua con el denominado Estado Mayor Central, el principal grupo de disidentes de la guerrilla FARC, en cuatro de las regiones más conflictivas del país tras el asesinato de cuatro menores indígenas por parte de los rebeldes.

"Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas", escribió el mandatario en un comunicado en Twitter.

Estas cuatro regiones constituyen un bastión de los guerrilleros en el sur del país.

Los menores de la comunidad murui habían sido reclutados forzosamente por los rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó en 2017 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la otrora guerrilla más poderosa de América.

Este fin de semana las autoridades informaron que fueron asesinados en límites entre los departamentos de Caquetá y Amazonas por miembros del frente Carolina Ramírez del denominado Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, el grupo disidente más poderoso.

"Un hecho atroz"

Fue "un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes", añadió Petro.

Liderado por Iván Mordisco, el EMC hace parte de los grupos armados ilegales con los que Petro quiere negociar y desarmar dentro de la llamada política de "Paz Total".

En abril esa facción disidente se dijo preparada para iniciar las conversaciones en mayo, pero nunca se concretó las instalación de la mesa.

El 31 de diciembre Petro declaró un cese al fuego bilateral con este grupo de disidentes y otras cuatro de las principales estructuras armadas que operan en Colombia.

Sin embargo ya son tres las treguas que se han caído: con la guerrilla del ELN, que se negó a cesar las hostilidades pese a tener conversaciones de paz con el gobierno desde noviembre, y con el cartel del Clan del Golfo, que atacó a la fuerza pública y a la población civil.

"Si el cese al fuego no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de la población, no tiene sentido persistir en ello", insistió Petro.

Petro suspende tregua con principal disidencia de las FARC tras asesinato de menores
Petro suspende tregua con principal disidencia de las FARC tras asesinato de menores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Petro suspende tregua con principal disidencia de las FARC tras asesinato de menores